Ponen en marcha programa “Llega Bien”, con 52 unidades del trasporte público.
Poza Rica, Ver.- De los más de 3,500 taxis que circulan en esta ciudad, solo 52 fueron incluidos en el programa piloto “Llega Bien”, con el que el gobierno municipal pretende garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público.
A través del Instituto Municipal de la Mujer y la comisión de Equidad de Género, se emitió una convocatoria a la que respondió solo el sindicato de taxistas de la CROC, a pesar de ser más de 13 agrupaciones en esta ciudad.
A los conductores se les aplicaron exámenes psicométricos y se revisaron las condiciones de los vehículos para poder ser tomados en cuenta en este programa.
Para poder hacer uso de este servicio, la usuaria tendrá que comunicarse a la base de radiotaxis, donde la operadora le tomará su nombre completo y domicilio, y le informará los datos generales del conductor.
Esto aplicará solo en este tipo de servicio, del resto del transporte público no se cuenta con una base de datos confiables, representando un riesgo para las mujeres, reconoció la titular del IMM, Norma Arango.
Este plan piloto será evaluado a los seis meses, con la posibilidad de ampliar el número de unidades “seguras”.
Francisco Javier Velázquez Vallejo, presidente municipal, respondió que su gobierno certifica a los conductores que participan en este programa, garantizando la seguridad de las pasajeras que aborden cualquiera de estas 52 unidades.
La medida se genera luego de la segunda alerta de género emitida para Veracruz, en la cual queda incluida Poza Rica por el número de agresiones en contra de mujeres y por el elevado número de feminicidios registrados.
En esta ciudad, en diversos casos de desaparición, especialmente de mujeres, se ha documentado la participación de taxistas, por lo que es preocupante que las autoridades no cuenten con un padrón de los conductores.
Édgar Escamilla