jueves, noviembre 21

Ciberdelincuentes atacan el sitio web de La Jornada Veracruz

A través de sus redes sociales, el periódico La Jornada Veracruz informó que fue blanco de un ataque perpetrado por ciberdelincuentes, quienes trataron de hacerse del control del sitio web, sin éxito; sin embargo, dejaron una amenaza contra su director, el periodista Tulio Moreno Alvarado.

De acuerdo con el comunicado, el ataque se perpetró a las 15:00 horas del pasado viernes 5 de noviembre, cuando los ciberdelincuentes lograron ingresar al código de la página, instalando una aplicación con la que crearon un usuario fantasma que logró tomar el control del sitio por algunos minutos.

Gracias a los sistemas de seguridad y a una oportuna intervención, les fue imposible borrar la página y la mayoría del rastro, reconociendo una dirección IP que ya es analizada para dar con el origen del ataque.

Entre los archivos afectados se encontró un mensaje dirigido específicamente contra el Director, a través del cual se buscó intimidar e impedir la labor periodística que ha realizado durante los últimos trece años en Veracruz.

El análisis hace suponer que se trató de un ataque orquestado con varios días de antelación, según rastros encontrados de un proceso de inyección en la base de datos.

La directiva procederá a interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la FGR.

En relación a los hechos, La Jornada ofreció todo el respaldo a La Jornada Veracruz para que se investiguen los hechos y se continúe con la labor de informar al pueblo de Veracruz,

De igual forma le fue informado del caso a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, a fin de que se coadyuve en las investigaciones y se garantice la seguridad del personal que labora en La Jornada Veracruz.

A lo anterior se suma una ola de comentarios de odio en la fanpage de La Jornada Veracruz en Facebook, mensajes polarizadores de la opinión pública; muchos de ellos provenientes de perfiles falsos o identificados como seguidores de determinadas corrientes políticas.

Veracruz es considerada por organismos internacionales, como Artículo 19 y la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos como de las más riesgosas para el ejericio periodístico.

Artículo 19 ha documentado un total de 153 asesinatos de comunicadores en México, de los cuales, 33 eran periodistas veracruzanos.