El día anterior, los fuertes vientos habían desgarrado otra bandera monumental en San Jerónimo.
Redacción
Las fuertes lluvias registradas este viernes en la Ciudad de México complicaron las tareas de arrío de la bandera nacional monumental en el Zócalo, por lo que varios civiles que presenciaban las labores de los militares se acercaron para ayudar a resguardarla en Palacio Nacional.
En el video difundido a través de Twitter por el periodista Manuel Durán, se observa cómo los elementos de la Policía Militar tenían dificultades para bajar la bandera durante la tormenta.
Las ráfagas de viento y la lluvia complicaban la labor, mientras que se aprecia en el video cómo el asta monumental oscila de un lado a otro y los soldados luchan para bajarla sin que toque el suelo, de acuerdo con el protocolo.
Ante la lluvia torrencial de esta tarde en la #CDMX , los ciudadanos ayudaron al soldados del Ejército Mexicano a bajar la #Bandera en el #Zócalo para su resguardo en Palacio Nacional.@elheraldo_mx https://t.co/tc2ysbVlfR pic.twitter.com/oeMyAqbMaR
— Manuel Durán (@DuranManuel) 8 de junio de 2019
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, refiere en cuatro de sus artículos (13, 27, 28 y 30), que el lábaro patrio no debe tocar el suelo.
Luego de algunos segundos, un par de civiles que presenciaban las tareas, se acercaron para apoyar a los soldados, quienes luchaban para controlar la enseña ante la fuerza del viento.
No es la primera vez que los ciudadanos se unen para ayudar a los militares en condiciones similares, a fin de resguardar el símbolo de identidad nacional.
El día anterior, las fuertes ráfagas de viento habían desgarrado la bandera monumental ubicada a un costado de la avenida Periférico, a la altura de San Jerónimo. Los trozos maltrechos terminaron sobre la glorieta de Jardines del Pedregal, en la alcaldía de Álvaro Obregón.