viernes, noviembre 22

Colectivo coloca mantas en Poza Rica

Claman justicia en los casos de desapariciones y cese a la revictimización.

 

Integrantes del colectivo “Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica”, colocaron mantas en el puente peatonal frente a la escuela primaria “María Enriqueta” para exigir justicia y conocer la verdad tras las desapariciones de sus seres queridos, investigaciones en las que denuncian no ha habido avances significativos por parte de la Fiscalía General del Estado.

Maricel Torres, a nombre de las integrantes del colectivo, exigió un alto a la violencia que sigue afectando a Poza Rica y los municipios de la región norte de Veracruz.

“Los casos siguen pasando, recientemente han ocurrido tres casos de desaparición en Poza Rica, una más en Álamo que ya fue encontrada muerta”, reprochó la activista, quien pide mayor efectividad en las investigaciones por parte de la autoridad y estrategias para frenar esta violencia.

“Queremos a nuestros hijos de regreso en casa, no queremos que mas familias pasen por este dolor, de no saber de nuestros familiares. No es normal vivir en medio de tanta violencia, tenemos que unirnos por el futuro de los niños que apenas comienzan a vivir, queremos un México mejor y solamente unidos lo vamos a lograr”, enfatizó.

Respeto a los derechos humanos, el reto.

Alejandra Jiménez, a nombre de la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH), exige a las autoridades no se desdeñe el tema, pues es uno de los resto mas grandes que deja pendiente el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Esperemos que no haya más simulación en el cumplimiento de los derechos humanos. En un país donde no se garantizan los derechos humanos no podemos hablar tampoco de democracia, y en realidad eso esta sucediendo en nuestro país”, dijo.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, señaló que los colectivos de búsqueda de desaparecidos son un ejemplo de las fallas en este tema, los cuales al paso de los años no han obtenido respuesta de las autoridades, además de que en múltiplas ocasiones han sido revictimizados por las propias instituciones.

A la par, siguen ocurriendo actos brutales de violencia contra las mujeres, lo que es también muestra del incumplimiento de la defensa de los derechos humanos por parte de las instituciones para protegerlas.

Lamentó que a la fecha sigue siendo muy bajo el índice de encarcelamientos por violencia de género, en referencia al más reciente feminicidio ocurrido en una comunidad de Papantla, así como la muerte de una menor del municipio de Zozocolco, lo que evidenció las carencias en los servicios de salud.

“Se deben atender estas necesidades, de lo contrario se estaría cayendo nuevamente en la simulación; no basta con tener un discurso de defensa de los derechos humanos, sino también cubrir todas estas necesidades para que puedan cumplir con sus funciones y que se garantice que todas las personas tengan acceso a los servicios”, puntualizó.

Al finalizar, las integrantes del colectivo hicieron un llamado al gobernador Cuitláhuac García y al presidente Andrés Manuel López Obrador para que privilegien el tema de los desaparecidos y los derechos humanos en su agenda de gobierno.

Édgar Escamilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.