Trabajadores de la salud se ven obligados a laborar tres turnos continuos ante la falta de médicos y personal de enfermería.
Édgar Escamilla
Papantla, Ver.- Falta de personal médico, de enfermería y hasta para servicios básicos, así como presuntos desvíos de recursos, problemas que afectan la operación de la clínica hospital IMSS Bienestar, antes Coplamar, en este municipio.
Personal adscrito a esta unidad de salud denunció la serie de carencias que enfrentan para poder desarrollar sus tareas, además de que presentan una elevada carga de trabajo por falta de personal.
Mientras el personal de enfermería tiene que inclusive hacer hasta tres turnos seguidos, tampoco hay suficientes médicos para atender la demanda de servicios por parte de los derechohabientes.
Denunciaron que a los médicos de contrato los dieron de baja del hospital y los enviaron a la Unidad Médica Rural (UMR), pasantes de enfermería y médicos, además de los servicios de trauma y UCIN carecen de especialistas, pero tampoco se autorizan las plazas para cubrir estas vacantes.
Además de que enfermería debe realizar hasta tres turno seguidos, no se les están pagando los tiempos extra, por lo que laboran sin el pago correspondiente.
Fueron cerca de 20 médicos los que fueron enviados a la UMR, mismos que además deben prestar apoyo a Coplamar por la falta de personal, desatendiendo a sus pacientes en su unidad médica de base. En ocasiones, denuncian, estos médicos se ven obligados a realizar guardias fuera de su centro de trabajo porque no hay quien dé de alta a los pacientes.
Dos semanas atrás, reportan que se llevó a cabo una supervisión, encontrando un presunto desfalco, pero hasta el momento no se han subsanado el resto de las deficiencias.
Esta misma unidad médica también ha sido blanco de la delincuencia. Es la misma en la que, en 2017, se reportó el secuestro de una residente médico, la cual fue liberada por sus secuestradores luego de que sus familiares pagaran el rescate.
Meses después se registraron episodios de elevada percepción de inseguridad, originando que pasantes abandonaran sus servicios por temor a ser víctimas de la delincuencia.
U.R. Bienestar Chicontepec, con las mismas carencias
Días atrás, personal de la Unidad Medico Rural Bienestar 61, en este municipio, denunciaron carencias, como el hecho de que se tiene que enviar la ropa a los hospitales de Huejutla, Tantoyuca o Tempoal, por la falta de agua.
Ante la posible visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directiva del nosocomio han emprendido tareas de remozamiento para tratar de ocultar las carencias.