* Formarán parte de la “Misión Tampanamak” con la Fundación Acercándote al Universo a través del Programa Espacial de Poza Rica (PROEXIA)
Este viernes 8 de abril se dio a conocer a la prensa los pormenores de la “Misión Tampanamak”, a través de la cual, alumnos del Conalep 177, de Poza Rica, participarán en un proyecto de exploración lunar mediante el diseño de un dispositivo no tripulado.
“Tampanamak”, significa conejo cola de algodón en totonaco, y hace alusión a la leyenda precolombina del conejo de la Luna. Esta misión será encabezada por la Fundación Acercándote al Universo, en coordinación con el Programa Espacial de Poza Rica (PROEXIA).
El objetivo es comprobar la viabilidad de realizar la extracción de recursos como agua, oxígeno, hidrógeno, helio y demás tierras raras, utilizando un dispositivo de minería alojado en la superficie lunar.
Sentará las bases del establecimiento del Centro Estatal de Desarrollo Espacial con sede en la ciudad de Poza Rica, el cual contará con el respaldo de la Agencia Espacial Mexicana, dependencia con la que el Conalep ha mantenido un acercamiento constante, participando inclusive en la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX).
Será el Ingeniero Israel Téllez, egresado y docente Conalep, quien estará al frente del proyecto como director de operaciones espaciales de la misión, dando pie a una generación de jóvenes activos y productivos dentro de un ecosistema espacial, mismos que desarrollan y aplican los conocimientos adquiridos como Profesionales Técnicos Bachiller en Telecomunicaciones y Electromecánica Industrial, carreras que imparte Conalep en Poza Rica y en varios de sus 15 planteles en la entidad.
Se trata de un paso importante para unir la exploración espacial con la educación, pues permite fincar metas cada vez más altas, y colocar el nombre de Veracruz en la comba sideral.