jueves, noviembre 21

Critican entrega federal de identificadores de ganado

Xalapa, Ver. (SPI).- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) vende a altos costos los aretes de identificación de ganado a los productores y sigue sin resolver si el Gobierno del Estado se hace cargo de la e misión de dichos identificadores.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, denuncio que SENASICA tiene dos años dándole vueltas al asunto de la emisión de aretes para el ganado y siguen sin permitir que sea el gobierno estatal quien controle y dé seguimiento al aretado.

“No hay una definición todavía, no nos ha definido Senasica si podemos operar como Gobierno del Estado en la emisión de aretes, es un asunto que se le ha dado a un particular. El Gobernador y el subsecretario de Ganadería han señalado enfáticamente que consideramos que es conveniente retomar ese tema y que el Gobierno del Estado sea quien controle y dé seguimiento al aretado del famoso  Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA)”, dijo.

Y denunció que SINIIGA vende los aretes a los productores sumamente caros, entre 600 y 800 pesos, cuando el costo de producción es de 40 pesos.

“Creemos que tenemos un serio problema con el SINIIGA porque básicamente nos preocupa mucho el costo que pagan los ganaderos porque normalmente el costo del arete de SINIIGA es de 35 a 40 pesos cuando a los ganaderos se los vienen dando en 600 y 800 pesos”, lamentó.

El funcionario estatal, dijo que el inventario que se tiene es de más de cinco millones de cabezas de ganado, por lo que preocupa su movilización, pues anualmente se mueven un millón 100 mil cabezas que se van a sacrificio.