jueves, noviembre 21

Delincuentes aterrorizan a trabajadores de Pemex

Obreros sindicalizados protestan e impiden salida de relevos; empresa envía a empleados de confianza, a costa de su propia seguridad.

Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- Trabajadores del departamento de Reparación a Pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex) protestaron por la inseguridad que se registra en los campos del activo, donde en los últimos dos meses han ocurrido al menos tres asaltos a mano armada, lesionando a varios de sus compañeros, sin que la empresa haya tomado medidas efectivas para garantizar su seguridad e integridad.

La tarde del viernes, cerca de las 18:30 horas, la cuadrilla de trabajadores del equipo 5550 se encontraba laborando en el campo Furberos, en el pozo Presidente Alemán. Quienes vivieron el asalto, mencionan que fueron obligados durante todo el tiempo en que duró el robo a mantenerse tirados sobre el suelo, boca abajo. Afortunadamente ninguno de ellos sufrió lesiones.

Una semana antes, en el pozo Coapechaca, el personal del equipo 5598, donde nuevamente los delincuentes llegaron a someter a los trabajadores para poder sustraer la tubería. A pesar del corto periodo en que ocurrieron entre uno y otro, ni la Gerencia de Seguridad Física ni la Guardia Nacional, comisionada en la seguridad a las instalaciones petroleras, hizo presencia.

En abril, los trabajadores del equipo 5557 que se encontraba en el campo Coapechaca, en la zona de Agua Fría, Puebla, fueron sometidos cuando se realizaba el cambio de guardia, golpeando a varios de ellos. En esa ocasión llegó un camión con aproximadamente 12 personas, sometiendo a los obreros para poder extraer alrededor de 80 tramos de tubería de acero.

Además de la tubería, los atacantes se llevaron los equipos de comunicación y herramienta especializada, valuada en más de 500 mil pesos, así como una camioneta propiedad de la empresa.

Lamentan que en estos casos, la administración de Pemex, lejos de implementar estrategias para garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores, solo se ha preocupado por que los agredidos acudan a declarar para poder cobrar los seguros, a favor de la empresa.

El constante asedio y el temor a que uno de ellos pueda perder la vida durante un asalto, los obligó este sábado a protestar en el Despacho de Guardias, en Poza Rica, impidiendo que salieran los relevos para el turno de la tarde noche. En respuesta, la administración de Pemex obligó a personal de confianza a salir al relevo, en tanto los trabajadores de base continuaban en la protesta.

Al lugar de la protesta acudieron Andrés Aguilar Ceballos y Enrique Blanco, con la representación de la Sección 30 del STPRM, quienes atendieron a los manifestantes. El grupo de inconformes planteó la posibilidad de que los turnos se realicen 7 por 7; es decir, siete días de trabajo por siete de descanso, a fin de que no se tengan que realizar cambios durante la madrugada.

En febrero de 2017, otro grupo de trabajadores del Departamento de Producción se manifestaron por una situación similar, en los campos Hallazgo y San Andrés, donde los delincuentes estaban asaltando a los trabajadores para robarles dinero y objetos personales.

Luego de la protesta, se habló de la posibilidad de la instalación de seguridad permanente para los equipos de reparación y con ello inhibir las intensiones de los delincuentes.

Foto: Trabajadores de Pemex protestan en Poza Rica por condiciones de inseguridad en las que tienen que desarrollar sus actividades de reparación de pozos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.