Al menos 20 derechohabientes del Seguro Social en Madero tramitan amparos ante instancias federales para obligar al nosocomio a que se les brinde atención médica digna.
Por Cynthia Gallardo
Matilde Olguín Herrera, presuntamente fue operada de la vesícula en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Madero, a principios de este mes; sin embargo, seguía presentando malestar. Su hija la llevó a que se practicaran estudios médicos a una clínica particular, dónde le notificaron que aún tenía ese órgano en su cuerpo, sus familiares recurrieron a la asesoría legal.
El abogado de la paciente, Roberto Castillo Pérez dio a conocer que la noche del martes 16 de julio se promovió un amparo federal por falta de atención médica, mismo que fue notificado al día siguiente la actuaria del Juzgado de Distrito al director de la institución para que se atendiera el caso y se trasladara a la mujer de su domicilio a la institución médica con apoyo de una ambulancia, además de que se le brindara atención médica. Sin embargo, no fue así; hoy Olguín Pérez se encuentra en estado de coma tras un choque séptico.
“No hicieron caso a la suspensión, llegó y nadie se paró, ninguna de las muchachas que están en recepción. Están con el Whatsapp y empiezo a hablar fuerte, empiezo a grabar en vivo, digo: “traigo una suspensión de amparo”, solicito que me atiendan con la señora, pasaron alrededor de 45 minutos o una hora para que la señora la pasaran a un cuarto a tomar datos y de ahí, ya la ingresaran a urgencias”, relata el abogado.
Alrededor de 15 minutos después de haber dejado a la señora en el IMSS, le informan que la paciente se desmayó y entró en shock mientras se encontraba en urgencias.
Castillo Pérez expresó que los derechohabientes desconocen sus derechos a una atención médica digna y hasta ahora, son 20 personas las que han tramitado un amparo federal.
“La gente no sabía que pueden promover un amparo contra el Seguro para que un juez federal le diga al director, saca medicina y dale medicina al derechohabiente o llegas al hospital, por ejemplo te doy dos meses, te puedes amparar para que le ordene operarse cuanto antes”.
Del caso de Olguín Herrera, se presentó evidencia a través de videos en redes sociales que registran 70 mil reproducciones, además de quejas ante instancias federales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Seguro Social en México, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de la Función Pública y lo que se busca es que otros derechohabientes no pasen por la misma situación.