sábado, septiembre 7

Desaparecen miembros del CJNG a defensores de Aquila; involucra testigo a minera

Un documento interno de la Fiscalía General de la República atribuye al Cártel Jalisco Nueva Generación la desaparición de Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia en Tecomán, Colima. Un testigo y halcón del grupo criminal declaró que los vigilaron durante horas hasta que fueron emboscados por cuatro vehículos; el motivo del ataque habría sido su lucha contra la minera trasnacional Ternium

Por Analy Nuño para A dónde van los desaparecidos / Quinto Elemento Lab

Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a bordo de cuatro vehículos y a pie, emboscaron la noche del 15 de enero de 2023 en una zona poco iluminada de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán, Colima, al abogado Ricardo Lagunes Gasca y al líder de la comunidad de Aquila, Antonio Díaz Valencia. Para garantizar que la operación no fallara, utilizaron aplicaciones con sistemas de encriptación y circularon fotos en tiempo real de las víctimas.

Según un documento interno de la Fiscalía General de la República (FGR), miembros de esa organización criminal habrían sido responsables de la desaparición de los defensores. La investigación apunta a que dos de los principales operadores del CJNG en Tecomán —municipio costero con una posición estratégica para el trasiego de droga y precursores químicos— fueron los autores materiales del delito: Óscar Fernando Arreguín Girón, el Anzuelo, identificado como jefe de sicarios del cártel en la zona, y Carlos Macías Ayard, el Sky. Ambos orquestaron el operativo para privar de la libertad a los defensores cuando se trasladaban de Aquila, Michoacán, a Colima. 

La desaparición de Lagunes Gasca y Díaz Valencia estaría relacionada con la lucha social y legal que, desde 2019, mantenían con Ternium, la principal productora de acero en América Latina. Los defensores lograron que el Tribunal Unitario Agrario convocara a la elección de un nuevo Comisariado de Bienes Comunales, lo que permitiría negociar el pago de regalías y adeudos a los comuneros de Aquila, dueños de las tierras en que opera la mina de hierro Las Encinas, concesionada al gigante minero. Díaz Valencia, que lideraba a la mayoría de los comuneros, aspiraba a presidirlo.

Organismos internacionales como el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han solicitado diversas medidas para la búsqueda del abogado de derechos humanos y el líder comunal. Los familiares de los defensores también han exigido su localización en diversos foros y marchas, apoyados por organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Global Rights Advocacy e Idheas. 

El documento de la FGR, creado con el programa Prezi y al que tuvieron acceso A dónde van los Desaparecidos y Quinto Elemento Lab, fue elaborado por la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF), y su última actualización fue  en agosto de 2023. Muestra en 51 diapositivas información procedente de la carpeta de investigación, como análisis de videos y telefonía, nombres y direcciones de presuntos implicados, y personas vinculadas a proceso, y una cronología hora por hora de las actividades que llevaron a cabo los defensores el día de su desaparición. Fuentes cercanas al caso han confirmado la validez de la información. 

Tras asistir a la asamblea comunal de Aquila, los defensores se detuvieron a comer en el restaurante El Parador y después en la tienda Súper Gómez; ambos lugares figuran destacados en el mapa. (FGR)

En una declaración incluida en el documento titulado “Caso desaparición. Antonio Díaz Valencia, Ricardo Arturo Lagunes Gasca”, el testigo Javier Puntos Fuentes, un presunto halcón del CJNG que formó parte del operativo, asegura que a los defensores “los levantaron porque se estaban poniendo al pedo por las minas”.

Junto a esta declaración figura un mapa en el que se observa la distribución, desde el río Coahuayana hasta Cerro de Ortega, de diez halcones y tiradores que habrían participado en la vigilancia y posterior desaparición de los defensores. 

En diciembre de 2022, un mes antes de los hechos, Díaz Valencia y Lagunes Gasca fueron amenazados durante una asamblea comunal por directivos de Ternium, como informó A dónde van los desaparecidos, quienes les advirtieron que, si no acataban los intereses de la minera, “los iban a levantar”. La empresa ha negado reiteradamente estar involucrada en su desaparición. 

A pesar del testimonio rendido por Puntos Fuentes el 26 de febrero de 2023, que involucra a la minera en la desaparición de los defensores, hasta la fecha no se ha informado a las familias ni a sus representantes legales sobre una línea de investigación que considere la probable responsabilidad o participación de la empresa trasnacional en el delito. 

La defensa del caso y los familiares consideran necesaria una investigación exhaustiva al gigante minero sobre los intereses económicos y las conexiones de sus directivos con los defensores desaparecidos, así como con otros actores estatales y no estatales, las conexiones financieras y de seguridad de la empresa, e indagar en el motivo de las desapariciones.

“Está la declaración [del testigo] en la que se menciona el beneficio del narco y de la empresa para la desaparición de don Antonio y de mi hermano; es parte de lo que la fiscalía [FGR] no ha retomado para la investigación. La excusa es que no quieren incluirlo hasta después de que se cierre la carpeta [de investigación]. Según por eso no meten todas las declaraciones que tuvieran que ver con otras líneas [de averiguación], pero la familia pensamos que ha sido toda una estrategia de retraso para eludir el señalamiento de estas alianzas”, afirma Ana Lucía Lagunes Gasca, hermana del abogado y psicóloga de profesión, quien desconocía la existencia del documento de la FGR, al que se puede acceder en línea.

Cuando se le contactó para conocer su postura sobre la declaración del testigo Puntos Fuentes, el área de comunicación de Ternium remitió a un comunicado de febrero de 2023, en el que manifiesta: “Hemos rechazado y negado públicamente cualquier especulación de que Ternium y/o Las Encinas tuvieran algún involucramiento o conexión con la desaparición de los Sres. Díaz Valencia y Lagunes Gasca”.

Ternium, empresa que forma parte del grupo italoargentino Techint, ha reportado ingresos anuales por 8,735 millones de dólares, con una capacidad de producción de 10.8 millones de toneladas; tan solo de la mina de Aquila, Las Encinas, extrae 1.9 millones de toneladas de hierro al año. En la región han ocurrido otras desapariciones y también asesinatos de defensores del territorio que se oponían a la minera, como el homicidio en abril de 2023 de Eustacio Alcalá Díaz, quien junto a su comunidad de San Juan Huitzontla, ubicada a 20 kilómetros de Aquila, impulsó amparos para suspender concesiones de explotación otorgadas a la trasnacional.

Lagunes Gasca, Díaz Valencia y Alcalá Díaz forman parte de las 93 personas defensoras del ambiente y el territorio que han sido víctimas de desaparición desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 1 de agosto de 2023 en México, de acuerdo con una investigación realizada por Mongabay Latam, Quinto Elemento Lab y A dónde van los desaparecidos. Eustacio Alcalá fue hallado sin vida días después de su desaparición, mientras que el abogado y el profesor siguen sin ser localizados.

Consultada sobre el tema, la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Seattle, que acompaña el caso, consideró que la publicación del documento de la FGR sin protección es un síntoma del cúmulo de irregularidades y falencias que se han producido en la investigación de un hecho que consideran emblemático porque refleja las crisis de desapariciones, forense y de justicia en México, y una política de Estado fallida en materia de búsqueda.

«Es una ironía que nos preocupa, pero la torpeza no nos sorprende. La FGR es conocida por obstaculizar el acceso a los expedientes y la información de los casos a las víctimas, rechazar sus peritos independientes y mantener a las familias a tientas con excusas de reserva y sigilo, mientras se gestan filtraciones y desmanejos contrarios a la debida diligencia”, señala Thomas Antkowiak, director del organismo.

“El contenido publicado demuestra la pobreza de la investigación del caso de Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia”, agrega, “al limitarse a la narrativa de una desaparición por particulares debido a un asunto agrario, sin una seria investigación sobre su trabajo de defensa del medio ambiente ni el alegado rol de la empresa Ternium”.

Familiares de los defensores lamentan que la FGR no investigue si existe responsabilidad de Ternium en su desaparición. Algunos marcharon el 10 de mayo en la Ciudad de México (Ulises Martínez/ObturadorMX)