viernes, noviembre 22

Detectan escurrimientos de aceite en Tihuatlán

El derrame ocurrió en Venustiano Carranza, Puebla, pero las lluvias desbordaron la barrera que contenía el aceite derramado y escapó a los cuerpos de agua.

Tihuatlán, Ver.- Habitantes de la comunidad conocida como La Bomba, en este municipio, reportaron escurrimientos de aceite afectando el arroyo Totolapa, tributario del río Cazones. La fuga del hidrocarburo se originó en Venustiano Carranza, municipio de la zona norte de Puebla.

Fuentes al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmaron que el pasado 14 de octubre se registró un derrame en un ducto en Agua Fría (Venustiano Carranza), siendo atendido por personal especializado de la empresa.

Para evitar que el hidrocarburo derramado afectara los afluentes de la zona, colocaron barreras para contener el flujo, pero tras las lluvias registradas en los últimos días, dichas trampas fueron rebasadas y el aceite escurrió libremente.

Por la mañana, el hidrocarburo había avanzado hasta la comunidad Antonio M. Quirasco, de Tihuatlán, donde los pobladores reportaron las manchas escurriendo con rumbo a Totolapa.

Se estima que fueron alrededor de 45 barriles de petróleo los que se fugaron hacia los cuerpos de agua. Según el comunicado oficial, el derrame de agua aceite se originó en el derecho de vía del oloeducto Humapa-CAB Tajín en una fuga ya controlada.

Édgar Escamilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.