A dos años de la donación del predio para las nuevas instalaciones, aún no se tiene fecha para el inicio de la obra.
Édgar Escamilla
Tuxpan, Ver.- La Comandancia de la 19a. Zona Militar con sede en esta ciudad, dio a conocer que a la fecha no hay una fecha de arranque de las obras de construcción de las nuevas instalaciones del 39 Batallón de Infantería, aplazando en consecuencia la reubicación de las oficinas de dicha Zona y Hospital Militar.
El General Héctor Aguilar Elizalde, comandante de la 19/a. Zona Militar, informó que el proyecto se encuentra detenido en virtud de que el alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Gobierno Federal no han determinado aún el inicio de la obra.
El nuevo batallón se construirá en un predio de 60 hectáreas, ubicado en la ex hacienda de Asunción, en la comunidad de Boca del Monte, aproximadamente a 10 kilómetros de distancia de la actual sede.
Fue el Gobierno del Estado quien donó el predio a la Sedena en el 2017, a fin de dotar de un espacio más amplio y acorde a las necesidades del Ejército, toda vez que el tamaño que ocupa el 39 Batallón en la actualidad es muy pequeño.
Respecto al destino que se le dará al viejo Batallón ubicado en la colonia Alto Lucero, comentó que será la sede de la 19a. Zona Militar y del Hospital Regional Militar.
El mando comentó que el proyecto de obra está en manos de la Sedena y se está a la espera de la autorización del Gobierno Federal para iniciar la construcción.
En relación a las actuales instalaciones de la Zona Militar, en el cerro de la Atalaya, éstas podrían ser donadas al Gobierno Municipal o para el establecimiento de un museo de las Fuerzas Armadas.