Édgar Escamilla
Durante la aprobación del Reglamento Municipal de Transparencia, la síndica única, María del Carmen Carballo Vicencio, propuso buscar el apoyo del Congreso para modificar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que toda aquella persona que intente solicitar información pública, se identifique plenamente.
Como derecho humano de cuarta generación, uno de los asuntos fundamentales del derecho de acceso a la información pública es que nadie tiene por qué decir quien es, ni para qué quiere la información, lo que funciona en los países de primer mundo y por eso se legisló en México, como lo comenta el periodista Andrés Solís Alvarez, autor de la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia y del Manual de Autoprotección para Periodistas.
El periodista hace hincapié en que todas las leyes de transparencia de los estados incluyen que se pueden hacer solicitudes de manera anónima; sin embargo, durante la cuadragésima sesión ordinaria de Cabildo, los regidores Yhereiri Carranza López (PAN), Aldo Maldonado Macías (PAN), Víctor Cantú Salazar (Movimiento Ciudadano) y el propio alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo (Morena) se sumaron a la propuesta de la síndica María del Carmen Carballo Vicencio para “que se elimine el Pato Donald, Pedro Infante” para hacer preguntas al portal de transparencia.
Luego de la presentación para su aprobación del Reglamento Municipal de Transparencia, la apoderada legal del Ayuntamiento propuso se regule, “mínimo” que se identifique la persona que está preguntando.
“Muchas veces la plataforma la han ocupado para muchas cosas”. Externó la funcionaria, quien agregó que tan solo en lo que va de este año se han atendido 670 solicitudes de información por transparencia.
Por su parte, el regidor por Movimiento Ciudadano, Victor Cantú Salazar, expuso que era necesario que el Cabildo solicitara a las diputadas federales y locales, la propuesta externada por la Síndica Única para darle más seriedad.
“Cuando te pregunta el Pato Donald o Tribilin no se puede tomar en serio esto, pero nos obliga la Ley a contestarle a Tribilin”, dijo.
Al hacer uso de la voz, la regidora de extracción panista, Yhereiri Carranza López dijo que “con base en la experiencia, sabemos que hay buenas intenciones, pero también malas intenciones” que motivan las solicitudes de información.
Aseguró que el problema es la falta de identidad de las personas que solicitan la información al poner un seudónimo. “Existe también la protección de datos personales, ninguno de nosotros sabe en realidad quien pide las preguntas porque es algo que se queda en transparencia”, aunque lo anterior contradice al hecho de que los ediles sepan que hay solicitudes firmabas bajo seudónimos que corresponden a dibujos animados o terceras personas, evidenciando que sí saben quien está solicitando y qué información está solicitando al Ayuntamiento.
Aldo Maldonado Macías, regidor panista, agregó que como funcionarios públicos están en la mejor disposición de entregarla, sin rehuirle a la transparencia, pero que dichas solicitudes pretenden desestabilizar el trabajo del Gobierno Municipal.
“No es rehuirle a la transparencia, sino todo lo contrario: hacer más fácil que no se aglomere el trabajo en un departamento por responder preguntas que solamente buscan el fin de desestabilizar y luego se estén retrasando las preguntas de ciudadanos que de verdad quieren saber algo con toda la transparencia”.
El presidente municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo, reiteró que a pesar de que Poza Rica fue recientemente galardonado a nivel nacional por cumplir en materia de municipio transparente, existe inconformidad de la no identificación de las personas y que hasta el momento responden porque así les obliga la Ley e insistió en que las preguntas enviadas al portal de transparencia son “con mala intensión”.
“Desgraciadamente o desafortunadamente en este momento, la Ley, desde mi punto de vista muy personal, protege mucho a los que preguntan y nos deja en la indefensión a los que respondemos”, enfatizó el edil pozarricense al concluir su participación, intervención que quedó grabada en la transmisión en vivo realizada por las redes oficiales del Ayuntamiento.
Lo anterior es considerado por Solís Alvarez como un intento de coartar el derecho a la información pública y sería un retroceso en materia, pues el Gobierno está obligado a dar la información bajo ninguna condición.