viernes, noviembre 22

Ejecutan a tres en Las Choapas (Video)

Policías no pudieron hacer frente a más de 200 autodefensas armados.

Las Choapas, Ver.- Una turba integrada por pobladores del ejido Playa Santa y autodefensas de este municipio, fusilaron a tres personas señaladas de haber secuestrado a un menor de 13 años que habían contratado como guía de turistas el día anterior.

Playa Santa se ubica en los límites de Veracruz con Tabasco y Chiapas y ha sido promocionado como un destino de turismo rural por los atractivos naturales que posee.

El domingo, un grupo de siete personas, entre ellos dos menores, acudieron a este sitio para practicar un rito de adoración y pedir por su salud, en el lugar conocido como Ojo de Agua, que alimenta las cascadas de Playa Santa. En el ejido, los visitantes acordaron con una familia que el niño Nabor, de 13 años, los guiaría hasta dicho sitio.

Al no regresar a su casa, los familiares alertaron a la población sobre un posible secuestro, iniciado un operativo de búsqueda. Fue este lunes, cerca de las siete de la mañana cuando finalmente apareció el menor, en buen estado de salud.

Los pobladores lograron ubicar a los turistas, deteniéndolos y trasladándolos hasta el centro del pueblo, apoyados por un grupo de autodefensas que operan en esta región.

Al lugar acudió personal de la Secretaría de Seguridad Pública, entre ellos el delegado Andrés Humberto Segura Barradas, pero los pobladores exigían la presencia de elementos de la Marina, al no confiar en los efectivos policiacos.

Los presuntos secuestradores fueron trasladados por los autodefensas a una cárcel en la comunidad. Manuel Hernández Hernández, identificado como líder del grupo de autodefensas en Las Choapas trató de negociar con los pobladores, regresando horas más tarde acompañado por más de 100 personas, quienes portaban diversas armas cortas y largas.

La turba terminó golpeando a los detenidos y posteriormente fusilaron a tres de ellos. Las personas que perdieron la vida fueron identificados como Renato Cruz Mil, alias el Brujo, así como Édgar Gabriel Ramos López, que era trabajador petrolero en Jalapa, Tabasco; así como el taxista Alberto Bocanegra que los acompañaba.

Las otras cuatro personas fueron entregadas a las autoridades, entre los que se encontraban tres menores, de dos, 10 y 17 años, respectivamente.

Reporteros que cubrían los hechos violentos fueron retirados del lugar por parte de los autodefensas, lo mismo que los policías, quienes se vieron superados en número.

Con información e imágenes de Armando Serrano/Diario Presencia Mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.