viernes, octubre 18

Ejército Mexicano desarticula célula del Cártel del Golfo en Nuevo León

El Ejército Mexicano asestó un duro golpe al Cártel del Golfo (CDG) al desarmar una célula criminal que operaba en el municipio de China, Nuevo León, cerca de los límites con Tamaulipas.

Las fuerzas militares llevaron a cabo un operativo «rastrillo» en la comunidad de El Huizache, a la altura del Parque Eólico Fenicias. Durante la incursión, el personal del Ejército aseguró un total de 25 armas de fuego, 319 cargadores, 4,046 cartuchos y 17 vehículos, muchos de ellos con blindaje artesanal conocidos como «monstruos».

Según la información oficial proporcionada por las Comandancias de la IV Región Militar y la 8/a. Zona Militar, el operativo se realizó el 10 de julio como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de cero impunidad del gobierno federal. La acción fue producto de trabajos de inteligencia destinados a fortalecer el Estado de derecho y detectar organizaciones criminales en el territorio nacional.

Los aseguramientos se realizaron en varios puntos utilizados por la delincuencia organizada como rutas seguras de traslado, incluyendo ranchos y predios abandonados. Todo lo confiscado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación legal.

Hasta el momento, ninguna autoridad estatal o federal ha informado cuál Agencia del Ministerio Público Federal tomará conocimiento del caso, ya que el operativo se llevó a cabo en los límites de Reynosa, en Tamaulipas, y China, en Nuevo León.

El jueves, mientras se dirigían a apoyar el operativo, cuatro policías de Fuerza Civil sufrieron un accidente vial en la Autopista a Reynosa, resultando en la muerte de uno de los elementos y lesiones en los demás. La patrulla se salió del camino a la altura del kilómetro 58 de la mencionada vía.

Entre los vehículos asegurados se encuentran cuatro con blindaje artesanal, incluyendo un tráiler.