Esta celebración de los veinte años de Cumbre Tajín es una maravilla porque cuando empezamos no venía tanta gente. Hoy, el Festival ha impactado al mundo y nos visitan de diferentes países. Es un orgullo ser totonaco y sobre todo mostrar que la semilla que sembró don Juan Simbrón está dando frutos. Los Abuelos estamos trabajando y estamos sumando esfuerzos con nuestras autoridades para que este Festival siga y crezca —asegura el Abuelo Guadalupe Simbrón García, de la comunidad de Gildardo Muñoz, para describir los avances generados por el Festival Cumbre Tajín durante sus dos décadas de trayectoria.
La afirmación se refleja en las actividades que han reunido a los especialista del mundo y de México en torno a la cultura totonaca: Conversatorio de Planes de Salvaguardia de los Patrimonios Culturales de la Humanidad; Conversatorio de Danzantes y Músicos del Totonacapan; Encuentros de líderes y sabios Indígenas; Encuentro Mundial de Medicina Tradicional; talleres de artes de la tradición; Ceremonia Ritual de Voladores; sanaciones y terapias del Nicho de la Purificación; miles de danzantes tradicionales; conciertos que generan gozo; audiovisuales para vivir la realidad virtual, y públicos deseosos de vivir nuevas experiencias.
En este sentido, el Subsecretario de Promoción y Atención Turística, Iván Francisco Martínez Olvera, expresó que “cada año sorprende la Cumbre Tajín”, al resaltar la “buena aceptación que se ha generado entre el gremio hotelero por este magno festival cultural que en los dos primeros días de trabajo, ha mostrado lleno total en sus múltiples actividades”.
Estos acontecimiento confirman la trascendencia de Cumbre Tajín como el tiempo y el momento para el diálogo de las identidades, el posicionamiento de la cultura totonaca y la atención del mundo hacia el Totonacapan. Todo lo cual se refleja en ocupación hotelera, flujo turístico, apertura de servicios y, especialmente, reconocimiento del esplendoroso Totonacapan. Sin duda, los valores de Cumbre Tajín se confirman en esta vigésima edición.