Xalapa, Ver.- (SPI Veracruz) El organismo coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García emitió los lineamientos para la instalación/rehabilitación, equipamiento y operación para las sedes educativas existentes en el país.
Para este 2022 Universidades para el Bienestar propone consolidar el proceso de instalación/rehabilitación, equipamiento y operación para sus 145 sedes, así como considerar la viabilidad de incorporar nuevas sedes para el segundo ciclo escolar del año, siempre y cuando cumplan con los requisitos planteados y autorizaciones específicas para ejercer el presupuesto en el año 2022.
En caso de no contar con estas condiciones, las sedes que cumplan con requerimientos serán propuestas para el año 2023.
Cabe mencionar que en Veracruz existen 10 Universidades del Bienestar, instaladas en Atlahuilco, Coatzacoalcos, Huayacocotla, Jáltipan, Minatitlán, Playa Vicente, Papantla, Poza Rica, Río Blanco y Santiago.
Para las universidades que ya cuenten con el espacio físico y requieran equipamiento, el gobierno estatal de Veracruz o los municipios, podrán solicitar organismo Coordinador de las Universidades recursos para la adecuación de los espacios previamente donados, construidos o cedidos como comodato.
Para efectos de determinar el monto total del subsidio que se aplicará a cada sede educativa, se considerarán los costos relacionados con las circunstancias físicas del terreno y las posibles obras de mitigación que deban realizarse por accidentes geográficos o hídricos.
Así como los servicios públicos con los que se cuente, el acceso al predio, disponibilidad de agua y luz eléctrica, mecánica de suelos, levantamiento topográfico, permisos de construcción, en su caso, estudios y manifestación de impacto ambiental, y demás requerimientos que puedan presentarse.
En cuanto a los criterios de elegibilidad para la incorporación de una sede educativa, es que en la localidad o el municipio no cuenten con educación superior, demanda anual no atendida de egresados de bachillerato, petición escrita por parte de la comunidad, contar con un predio georreferenciado no menor a dos hectáreas; entre otros.
Las comunidades y municipios que aspiren a incorporarse al Programa deberán inscribir sus solicitudes en la Plataforma del Programa, https://ubbj.gob.mx de acuerdo con los plazos y condiciones que se fijen en la convocatoria respectiva.
El Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García es un Programa Prioritario del Gobierno de la República. Sus convocatorias han dado lugar a la incorporación de 37,585 estudiantes y 1,063 docentes.
Ha registrado un total de 37 carreras universitarias ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. Cuenta con 145 sedes educativas en 31 estados del país.