Por Cynthia Gallardo
Trabajadores realizaron un exhorto a la secretaria de salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa para que se otorguen 712 plazas federales por escalafón que fueron autorizadas desde hace años, lanzaron trabajadores de contrato del Hospital General «Carlos Canseco» de Tampico encabezados por José Luis Reynaga, quien calculó que en nosocomios e instituciones médicas públicas del sur de Tamaulipas se requiere de la autorización de mil seiscientas plazas.
«Estamos haciendo un llamado a la secretaria de salud la doctora, Gloria de Jesús Molina Gamboa lo que dijo el día 16 de mayo del año pasado. Posterior a las campañas iba a liberar 712 ramas que estaban pendientes son 3 años que está detenidas, congeladas o secuestradas esos pies de rama».
Acompañado de Nora Dely Bautista y de Rogelio Marín, no descartó que de no obtener respuesta se pudieran organizar movilizaciones sociales en el transcurso de los próximos días demanda por el reclamo que tiene hasta 11 años por parte de empleados de contrato quienes además dijo perciben un bajo salario como por ejemplo para enfermeras con licenciatura que reciben 280 pesos al día, mientras enfermera general cobra 230 pesos, y los médicos 380 pesos diarios.
Expresó que se trata de plazas para médicos, paramédicos y administrativas que requieren los trabajadores de contrato que además laboran sin prestaciones como atención médica o vivienda, y señaló que desde el 2018 a la fecha no ha existido movimiento en escalafón.