Por Alba Valdez/Testigo Púpura
Del año 2015 a 2019 en Veracruz se registraron 456 feminicidios, de los cuales solo hubo 33 sentencias por el mismo delito, según la Asociación Civil Equifonia.
Ante esto manifestaron que, aún cuando se han iniciado acciones penales por este delito, continua siendo insuficiente la respuesta institucional, ya que no se garantiza la identificación, ubicación, detención, juicio y la imposición de sanciones adecuadas a los agresores en la mayoría de los casos.
Indicaron que a la fecha, 423 feminicidios continúan sin sentencia y se desconoce si en todos los procesos iniciados se ha garantizado la debida diligencia, una investigación y un juicio, señalaron.
En un periodo de 5 años y aun cuando se decretó la Alerta de género por violencia feminicida, el incremento de las sentencias condenatorias fue mínimo, pues en 2015 solo hubo 3 sentencias, en 2016 solo 7, en 2017 fueron 8, en 2018 en total 5 y el año pasado apenas se llegó a 10.
Ante esto, Equifonia hizo algunas peticiones a la Fiscalía General del Estado en la que destacan que la FGE emita un pronunciamiento de los trabajos que está desarrollando la Unidad de análisis y contexto, creada en 2019 para revisar los casos de feminicidio.
Pidieron que se informe el resultado del análisis de las carpetas de investigación de las que han tenido conocimiento con respecto al delito de feminicidio, cuál es su aportación para la investigación y esclarecimiento de los hechos delictivos en los casos.
Además solicitaron saber cuales son las características, modus operandi y patrones recurrentes, y que expliquen que si de su análisis se han obtenido otras líneas de investigación con elementos que den con los responsables; cuál es el impacto de sus análisis en la investigación de las carpetas y por ultimo fortalecer con recursos humanos y materiales a las fiscalías especializadas en la investigación de delitos cometidos en contra de las mujeres.
En cuanto al pronunciamiento del Poder Judicial de manera general respecto a la emisión de las sentencias relativas al delito de feminicidio, en donde se pueda indicar las penas así como las medidas que han adoptado las y los juzgadores respecto a la reparación del daño a las víctimas y sus familiares.
De la misma manera señalaron que es necesario que haya presentación de versiones públicas de las sentencias relativas al delito de feminicidio, a través de su portal de internet.
La Asocación Civil, quien fue la que promovió la declaratoria de Alerta de Género por violencia feminicida en 2016, señaló que es importante el fortalecimiento de ambas instituciones para garantizar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación.