viernes, noviembre 22

Escuelas desincoporadas a Pemex, sin mantenimiento

SEV no aporta ni para productos de limpieza, declara supervisor escolar.

Poza Rica, Ver.- Las escuelas Artículo 123 fueron concebidas por el gobierno mexicano como una obligación de la parte patronal para ofrecer educación a los hijos de sus trabajadores. En Poza Rica funcionaron tres planteles de este tipo, las primarias María Enriqueta, Benito Juárez y José Colomo, cuyo mantenimiento corrió desde su fundación a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero actualmente carecen de este apoyo, obligación que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su equivalente en la entidad se han negado a reconocer, recayendo la responsabilidad en los padres de familia a través de las aportaciones voluntarias, lo que no es suficiente para mantener en óptimas condiciones dichas instalaciones.

La escuela primaria Artículo 123 María Enriqueta fue fundada en 1933 por la profesora Esperanza Morales Mérida, y sostenida con recursos de la compañía petrolera “El Águila”, atendiendo a la disposición constitucional. Al año siguiente fue incorporada al sistema federal.

Hace falta mantenimiento a las escuelas Artículo 123 desincorporadas.

Tras la expropiación petrolera, Pemex tomó la tutela del plantel hasta hace no más de 15 años, según comparte el supervisor escolar de la zona 059, Isaías Aguilar Raya, quien refiere que en este periodo, el mantenimiento y costos de operación han corrido a cuenta exclusiva de las aportaciones de los padres de familia.

El plantel, con más de 70 años de funcionamiento y que alberga a cuatro secciones en ambos turnos, presenta actualmente serios problemas de humedad que están afectado la estructura. Salitre y trozos de concreto desprendidos dejan al descubierto las varillas de acero.

El mural que se encuentra en las escaleras principales, realizado por el artista Ángel Pérez Carpio, se encuentra severamente dañado por las filtraciones. La planta baja presenta recurrentes encharcamientos ante la falta de un drenaje pluvial, ingresando el agua a los salones de clases, motivando con ello el ausentismo de los alumnos en temporadas de lluvias.

“Ha sido una situación muy problemática para los directores, responsables directos del mantenimiento de los planteles, pero que han contado con el apoyo de las aportaciones de los padres de familia”, comentó el supervisor escolar, quien reconoce que dichas cuotas no son obligatorias; menos de la mitad de los padres colaboración con su aportación.

Con estos recursos se adquieren los insumos que requiere el plantel. “De la Secretaría no hay ni para comprar un trapeador o una bolsa de jabón; todo es con ayuda de las aportaciones de los padres de familia, con los que tienen conciencia de apoyar aunque no es obligatorio”.

La falta de recursos obliga a que el mantenimiento sea escalonado; la pintura del inmueble se realiza por fracciones cada dos años y con el apoyo del personal auxiliar. Antes, al cierre del ciclo escolar, personal de Pemex realizaba estas tareas puntualmente.

Tras su desincorporación, ni la SEP ni la SEV se han hecho cargo de la misma, a pesar de los cerca de 1,500 alumnos que reciben clases en esta escuela, tan solo en el turno matutino.

“No se si las autoridades piensan que porque estamos en la zona centro no tenemos necesidades, pero esta es una escuela con mas de 70 años y que poco a poco se va deteriorando, pero no hemos sido tomados en cuenta en el programa Reforma Educativa”, revela el docente.

Durante la pasada administración municipal se realizaron gestiones para el mejoramiento de las instalaciones; sin embargo, durante los cuatro años no hubo respuesta, pese a que profesores de esta institución se encontraban laborando en el ayuntamiento.

Aguilar Raya aseguró que ya se tiene un acercamiento con la actual comuna y que el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo se comprometió a apoyar en la rehabilitación de la escuela, apoyando por el momento en el reasfaltado del patio principal.

No obstante, de acuerdo con información recopilada en el ayuntamiento, se tuvo conocimiento que uno de los principales obstáculos para destinar recursos públicos del municipio a la María Enriqueta es que éste plantel no cuenta con el título de propiedad del inmueble, por lo que antes se deberá regularizar su situación legal.

En el caso de la escuela primaria Benito Juárez, esta ha recibido apoyo del gobierno municipal durante la gestión de Juan Alfredo Gándara Andrade; comuna durante la cual se construyó un domo y el comedor escolar.

Otro plantel que deberá ser atendido es la primaria José Colomo, la cual se encuentra ubicada al interior del Campo Pemex, pero también ha sido desincorporada y será responsabilidad de la SEP darle mantenimiento.

Édgar Escamilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.