Suman 125 feminicidios en Veracruz durante la actual administración.
Édgar Escamilla
Poza Rica, Ver.- María Cirila era el nombre de la mujer de 65 años que el pasado 2 de julio fue agredida a machetazos por su propio esposo. A pesar de que fue trasladada en helicóptero para su oportuna atención, este viernes finalmente perdió la vida ante la gravedad de las lesiones, mientras su hija continúa hospitalizada. Se trata de la víctima de feminicidio número 125 en los últimos ocho meses en Veracruz.
Aquel miércoles, Sergio Manuel Santiago, esposo de María Cirila, había llegado como otras veces, sin dinero, después de haberlo gastado ingiriendo bebidas alcohólicas.
Como de costumbre, el agresivo sujeto comenzó a pelear con su pareja, con quien compartía una vivienda ubicada en la comunidad de La Candelaria, en el municipio de Zontecomatlán. En el lugar se encontraba la hija del matrimonio, María Rosa, sobre quien el energúmeno trató de descargar toda su ira, hiriéndola gravemente en uno de los brazos.
Tratando de defender a su hija, María Cirila usó su cuerpo como escudo para evitar que siguiera pegándole con el filo del machete. Aunque trató de desarmarlo, la fuerza de Sergio superó a la suya, a quien le propinó repetidos golpes en el cráneo.
No muy lejos de ese lugar se encontraba el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien se encontraba en gira de trabajo. La presencia de un helicóptero de Gobierno del Estado permitió que ambas fueran trasladadas al Hospital Regional de Poza Rica.
María Cirila fue recibida con una evaluación de dos puntos en la escala de coma de Glasgow, un esquema que valora el estado de alerta de las personas, lo que indicaba un severo trauma producido por las heridas que le dejaron los machetazos en el cráneo.
A pesar de los esfuerzos de los médicos, este viernes, tres días después de la agresión, María Cirila dejó de existir, sumándose a la lista de 125 mujeres que han sido víctimas de feminicidio en lo que va de la presente administración.
De su hija María Rosa, se tiene conocimiento que corre el riesgo de perder la extremidad a causa de las heridas que le generó su propio padre, y se mantiene bajo observación médica.
Zontecomatlán se ubica en la zona norte de la entidad, muy cerca de los límites con Puebla. Es un municipio con un muy alto grado de marginación, donde más de 8,200 de sus 13,866 habitantes se encuentran en extrema pobreza.
En ese lugar recién se concluyó la construcción de un Centro de Salud y se trabaja en la rehabilitación de la carretera que lo comunica con el municipio de Benito Juárez.
Del agresor poco o nada se sabe, solo que huyó del lugar después de haber cometido la agresión en contra de su esposa y su hija. En el lugar, una humilde vivienda con piso de tierra, quedó el charco de sangre de las víctimas.