El municipio de Orizaba, que ha sido subsede del Festival, ha invertido en dos años, con eventos de más de 13 días, lo que Poza Rica gastará en solo tres días, en su primer presentación.
Poza Rica, Ver.- De acuerdo con la información presentada en el oficio UT/141/2019, el Ayuntamiento de Orizaba destinó en 2018 la cantidad de 1 millón 466 mil 232.18 pesos, para la realización del Festival Internacional Cervantino; un millón de pesos menos de lo anunciado por el Gobierno de Poza Rica para el evento que se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en la plaza cívica.
El documento, respuesta a la solicitud de información con número de folio 03149219, del 10 de julio de este año, desglosa los gastos realizados por la administración municipal durante el primer año en que Orizaba figuró como sub sede del Festival, el cual tuvo una duración de 16 días.
Véase: Orizaba se convierte en subsede del Festival Internacional Cervantino
Por concepto de publicidad, el gobierno municipal erogó la cantidad de 341,175.25 pesos; más 98,654.20 pesos de hospedaje; 8,112.50 pesos para el pago de alimentos; 421,091.03 pesos para el acondicionamiento de espacios; y 597,199.20 pesos por la presentación de los artistas.
Este año, Orizaba vuelve a figurar como sub sede del Cervantino, pero en esta ocasión el evento se desarrollará durante 13 días. Información oficial difundida por medios locales, refiere que la inversión oscilará los 850 mil pesos; aproximadamente 600 mil pesos menos, y tendrán como país invitado a Canadá y como estado invitado a Guerrero. (Por segundo año Orizaba es subsede del Festival Internacional Cervantino)
Cabe mencionar que Orizaba recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en 2015 y el año pasado fue reconocida como una de las ciudades más limpias del mundo, aunque desde el siglo pasado enfrenta una severa crisis económica producto de la reducción de las fuentes de empleo en la industria textil y cervecera.
Poza Rica gastará 2.5 mdp
Una nota informativa publicada por el semanario Proceso (Poza Rica anuncia programación como sede alterna del 47 Festival Internacional Cervantino) refiere que el Gobierno de Poza Rica erogará 2.5 millones de pesos para la realización del mismo festival, pero únicamente durante tres días, a comparación de los 13 días de la más reciente presentación en Orizaba.
Ante medios nacionales, entre los cuales destaca Noticieros Televisa, el presidente municipal Francisco Javier Velázquez Vallejo, mencionó que esperan un arribo aproximado de 20 mil turistas durante los tres días del Festival.