La miel de la abeja melipona fue utilizada con fines medicinales por el pueblo Totonaca
Édgar Escamilla
Papantla, Ver. Los días 31 de agosto y 1 de septiembre se llevará a cabo el Festival de Meliponicultura en el municipio de Zozocolco, un encuentro de productores en el que habrá talleres, así como eventos culturales y artísticos con el fin de incentivar su producción y consumo en el mercado nacional.
Considerada como sagrada por los totonacos, a la miel de abeja melipona se la ha dado un eso medicinal. Estos insectos buscan el néctar de las flores de plantas y árboles también medicinales, conservando sus propiedades antimicrobianas.
Es ampliamente utilizada para sanar heridas, infecciones de la piel y vías respiratorias, entre otros padecimientos.
Joel Campos García, técnico productor de la región de Zozocolco, comentó que la mayor parte de la producció se exporta a países como Estados Unidos y Canada, por lo que en México su costo es elevado.
En este municipio de la Sierra Totonaca se estima una producción de 2 toneladas y 75 productores. Como parte del programa, se incentiva a estos últimos a cuidar el medio ambiente, evitando la deforestación, además de que se les concientiza respecto al uso de agroquímicos, letales para la abeja, lo que convierte a esta práctica en algo sustentable.
El evento es organizado con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, según comentó Vicente Fernando Santiago, de la cooperativa Tosepantomin. A esta tarea se unió también la empresa Cazadores de Sabores, el Ayuntamiento de Zozocolco, el comité de Pueblos Mágicos y los productores.
Durante dos días se llevarán a cabo talleres relacionados con la producción de la miel, así como programas culturales con la participación de danzantes autóctonos y la elevación de globos de papel de china, una huapangueada y la muestra artesanal.