Este viernes 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud, declaró el fin de la emergencia sanitaria por coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, la cual costó oficialmente la vida de 7 millones, aunque la cifra podría ser superior a los 20 millones de fallecimientos.
El mensaje fue emitido por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ante medios de comunicación, y difundido a través de redes sociales.
Tedros Adhanom señaló que durante el último año, el Comité de Emergencias, y la OMS, analizaron los datos cuidadosamente antes de determinar el momento adecuado para bajar el nivel de la alarma. No fue sino hasta ayer 4 de mayo que, durante la decimoquinta reunión del Comité se recomendó declarar el final de la pandemia.
En medio de un largo hilo en Twitter, la OMS publicó el siguiente mensaje:
«Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro #COVID19 ha terminado como una emergencia de salud global. Sin embargo, eso no significa que COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial. La semana pasada, el COVID-19 cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos»