El virus que llegó para quedarse
A pesar de que oficialmente se declaró el fin de la emergencia, la OMS hizo hincapié en el hecho de que a la fecha miles de personas en el mundo siguen luchando para vencer la enfermedad, mientras millones más siguen padeciendo los efectos que les dejó la covid 19.
«Este virus llegó para quedarse. Sigue matando y sigue cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos de casos y muertes».
El Directos General de la OMS enfatizó que «lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que #COVID19 no es nada de lo que preocuparse»
El propósito de declarar el fin de la emergencia sanitaria es que los países hagan la transición a la gestión de la covid 19 junto con otras enfermedades infecciosas.
De ser necesario, indicó, se convocaría a otro Comité. «Si bien este Comité de Emergencia cesará ahora su trabajo, ha enviado un mensaje claro de que los países no deben cesar el suyo. Siguiendo el consejo del Comité, he decidido utilizar una disposición del Reglamento Sanitario Internacional que nunca se ha utilizado antes, para establecer un Comité de Revisión para desarrollar recomendaciones permanentes a largo plazo para los países sobre cómo gestionar #COVID19 de forma continua».
La OMS publicó esta semana la cuarta edición del Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta para la atención de la covid 19, en el que se describen acciones críticas para los países en cinco áreas principales: vigilancia colaborativa, protección comunitaria, atención segura y escalable, acceso a contramedidas, y coordinación de emergencias.