viernes, noviembre 22

Gas, huevo y cebolla continúan incrementando sus precios

  • INEGI reportó un incremento de la inflación en 6.12 por ciento

    By SPI Veracruz

Xalapa, Ver., 22 de Oct (SPI).- En la primera quincena de octubre la inflación subió a 6.12 por ciento, destacando el incremento en energéticos, huevo y cebolla, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte de Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dio a conocer que en las dos primeras semanas de octubre de 2021, los precios de las mercancías incrementaron 0.37 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.66 por ciento, solo incrementaron sus precios la cebolla en un 9.72 por ciento; el huevo en 1.99 por ciento y; nopales en 15.11 por ciento.

Mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.65 por ciento quincenal, la electricidad subió 18.80 por ciento y; el Gas doméstico LP 4.42 por ciento.

El incremento en energéticos obedeció en mayor medida de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades del país.

Igualmente, los servicios registraron un alza de 0.28 por ciento, es así que el transporte aéreo subió 11.38 por ciento; servicios turísticos en paquete 4.92 por ciento; servicios profesionales 7.35 por ciento.

La vivienda propia incrementó 0.11 por ciento y; los automóviles en 0.68 por ciento.

Los productos agropecuarios que descendieron sus precios en la primera quincena de octubre fueron jitomates (-11.83 por ciento), el pollo (-1.42 por ciento), naranja (-10.07 por ciento), aguacate (-5.49 por ciento).

Igualmente, el limón (-6.83 por ciento), ejote (-14.85 por ciento), calabacita (-5.79 por ciento) y las lechugas y la col (-2.24 por ciento).

La gasolina de bajo octanaje también registró un ligero descenso de -0.10 por ciento.

Otro tipo de consumo, denominados individuales, también sufrieron incrementos como alimentos y bebidas no alcohólicas en 8.34 por ciento; bebidas alcohólicas y tabacos en 2.67 por ciento; prendas de vestir y calzado 4.90 por ciento; salud 4.36 por ciento.

Asimismo, el transporte 6.93 por ciento; las comunicaciones 0.80 por ciento; restaurantes y hoteles en 6.70 por ciento; educación 2.08 por ciento, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.