Poza Rica, Ver.- Un año y cinco meses después de iniciada la actual administración municipal, el Gobierno de Poza Rica se encuentra a punto de ceder ante la empresa concesionaria del alumbrado público, NL Technologies, a pesar de las condiciones estipuladas en el contrato firmado por la administración del ex alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, que dejan vulnerable al municipio.
Fue en 2017 cuando el entonces presidente municipal y el cabildo aprobaron concesionar el servicio del alumbrado público, pese a las inversiones que se habían realizado años antes para su modernización y que no habían redituado en una menor facturación.
El Congreso de Veracruz aprobó en julio de ese mismo año la concesión, pero un mes antes de concluir la administración, el Ayuntamiento giró un documento en el que posponía la firma de fideicomiso a través del cual se pagarían los servicios de la empresa NL Technologies, quien ya había iniciado los trabajos de sustitución del alumbrado público, instalando lámparas led.
Tras ganar las elecciones, el entonces alcalde electo Francisco Javier Velázquez Vallejo, presentó una solicitud de juicio de amparo ante el Juzgado décimo primero de distrito, en un intento por frenar el contrato e inclusive mencionó la posibilidad de incluir al Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica en un programa de modernización alterno.
Han pasado un año y cinco meses del inicio de su administración, tiempo en el cual ha buscado el acercamiento con la concesionaria, según lo confirmó él mismo durante una rueda de prensa realizada este 27 de mayo de 2019, para tratar de mejorar las condiciones del contrato.
Dijo que dicha concesión no es un problema que su administración pueda resolver porque es algo que ya aprobó el cabildo anterior, con el aval del Congreso.
También durante este tiempo la empresa supuestamente ha realizado trabajos de mantenimiento de algunas de las luminarias que han presentado fallas, aunque, de acuerdo a la versión oficial, el Ayuntamiento no le ha entregado un solo peso de lo comprometido en el contrato a 15 años, por lo que la facturación por el servicio del alumbrado lo continuado cobrando la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En su intervención, el alcalde Velázquez Vallejo comentó que se tienen dos opciones: “la cancelamos y nos vamos a juicio, o le seguimos y obtenemos algunos beneficios para la ciudadanía”.
Explicó que si el Ayuntamiento desiste de continuar con el proceso tendrá que enfrentar las demandas de la empresa, con el riesgo de que el alumbrado quede en “el limbo” al quedar en medio de la disputa, y que esta situación se prolongue algunos años, inclusive hasta la futura administración.
Si se obtiene el triunfo en la demanda, dijo, se tendrían que retirar las lámparas instaladas por NL Technologies y la autoridad que esté al frente en ese momento tendría que firmar otro contrato con alguna otra empresa para la instalación de nuevas luminarias.
Aseguró que lo más conveniente sería aceptar la firma del fideicomiso y aceptar el contrato con las cláusulas ya modificadas, las cuales prometió serían del conocimiento de la ciudadanía.
Cabe señalar que, a pesar de que las lámparas led consumen una menor cantidad de energía, el Ayuntamiento no registrará un ahorro en la facturación de la electricidad, ya que ese recurso que en teoría se estaría disminuyendo, se destinará al pago de los servicios de la empresa concesionaria.
Édgar Escamilla