Acto seguido, la turba paseo al personal de la PMA por las calles de la localidad para exhibirlos. Consideran que se trata de represalias de parte de la dependencia estatal por negarse a la instalación de un relleno sanitario regional en su municipio.
Mientras tanto, el alcalde Antonio Carmona Trolle y el cuerpo edilicio buscarán dialogar con el titular de la Procuraduría para solucionar este conflicto y que se permita la operación del tiradero.
Personal de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente acudió al municipio de Chinameca para realizar la clausura del tiradero a cielo abierto y la inmovilización del camión recolector, lo que generó malestar entre la población.
Los inspectores acudieron al predio ubicado en la carretera Las Palmas-Agua Fría para proceder a la clausura e impedir que se siguiera depositando los desechos en ese lugar, esto sin notificar previamente a las autoridades municipales.
Tal situación generó malestar entre los pobladores, quienes retuvieron a los inspectores para evitar que inmovilizaran los camiones recolectores.