Altamira, Tamps.- En el fraccionamiento “Floresta” de Altamira, 300 familias padecen por la falta de un suministro adecuado de agua potable y demandan a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de ese municipio solucionar ese problema, ante las altas temperaturas que se registran en el sur de Tamaulipas.
La desesperación de los residentes es tal, que a través de las redes sociales han expuesto las deficiencias en que incurre COMAPA Altamira, ya que proporciona el servicio de agua potable a “cuenta gotas”, aunque eso sí, cada mes los recibos lleguen puntualmente y en el caso de su familia paguen 300 pesos.
Aunque la situación se presenta desde hace más de un mes, hasta ayer se al conjunto habitacional llegó una cuadrilla de trabajadores del organismo para sustituir la infraestructura, pero los habitantes consideran que carecerá de capacidad para dotar del servicio de agua a todo el sector.
“Tiene poco más de un mes, yo creo que ya son 5 semanas aproximadamente… 5 o 6 semanas… nos ha estado llegado muy intermitente, sin presión y aunque tengamos el agua no se llenan nuestros tinacos y el agua que llega, llega sucia y mal oliente… nos han dado muchas versiones, el día de ayer mandaron a una cuadrilla a cambiar una válvula y que lo estaban haciendo el día de hoy, pero esa válvula al parecer y a decir de algunos vecinos va a beneficiar a una cuarta parte o menos de todo el fraccionamiento”
La escasez de líquido ha originado que los residentes se organicen y compren agua que se suministra a través de pipas. Por cada unidad, pagan 3 mil pesos pero resulta insuficiente para la demanda ya que sólo hay agua durante 3 días lo que ha afectado su economía. Cuando llega agua a las tuberías de las viviendas, ésta es de pésima calidad, a tal grado que 3 menores de edad han presentado infecciones en la piel.
“Compramos agua en pipa, por ejemplo el día de hoy nos van a llevar una pipa en 3 mil pesos, nos estamos juntando, 9, 10 vecinos… hay 2 o 3 niños que estaban enfermos, ya traen ronchas y cosas así en la piel”
Los habitantes del fraccionamiento “Floresta” sólo escuchan rumores sobre el desabasto de agua relacionados a que COMAPA Altamira mantiene un adeudo con el organismo en Tampico y cambio COMAPA Conurbada las cierra válvulas para no suministrar a la zona norte de esa ciudad colindante con Altamira. Los vecinos están cansados de esa situación, porque de lo contrario la falta de agua hará que deban modificar la infraestructura en sus casas para que se instalen cisternas, pero eso sería un gasto severo hasta de 10 mil pesos por cada familia; recursos económicos con los que no cuentan.
Por Cynthia Gallardo