Beneficiados por incremento a combustibles
Édgar Escamilla
Poza Rica, Ver.- El incremento de hasta 24 % en los precios de gasolinas y diésel que entrará en vigor a partir del 1 de enero en todo el país, propiciará mayor participación de bandas delictivas dedicadas al robo de combustible, según se ha reflejado ya en entidades donde se encuentra este tipo de infraestructura.
De acuerdo con el estudio realizado por Etellekt Consultores, el alza en los índices de robo de combustible se ha incrementado durante 2016 en entidades como Guanajuato y Puebla, donde se han roto récords históricos al contabilizarse más de mil tomas clandestinas detectadas al cierre de octubre.
“Nunca en un año se habían registrado más de mil tomas clandestinas. En 2015, Guanajuato estuvo a punto, pero este año, al cierre de octubre, ambas entidades habían superado esa marca. Vemos como crece esta actividad en el centro-occidente del país, donde también se presenta un aumento de la demanda y a la par, el incremento en los índices de violencia, principalmente homicidios relacionados con esta práctica”, comentó Rubén Salazar, director general de la firma.
El analista señala que se ha detectado que estas bandas dedicadas al robo de combustibles, han incursionado en los mercados virtuales, ofreciendo a través de grupos de ventas en Facebook, bidones de gasolina a un precio menor al oficial; ofreciéndola en ocasiones hasta en 10 pesos por litro, aunque en estados en los que se ha registrado un desabasto, también se han adaptado a la demanda y venden la gasolina robada por arriba del precio de las estaciones de servicio.
En el llamado Triángulo Rojo, ubicado en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz, donde se ubica el poliducto que va del sur de esta entidad a la Ciudad de México, así como en la zona de Salamanca, se han convertido en el epicentro de robos de hidrocarburos. Aquí también es donde más se han presentado denuncias en contra de autoridades presuntamente coludidas con las bandas criminales.
En Puebla hay dos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sujetos a proceso por haber comandado bandas de robo de combustible, fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano. En este mismo estado se han dado señalamientos entre dependencias que se acusan unas a otras, sin que se registre avance en la reducción de estos ilícitos.
En Tamaulipas como en Veracruz, a octubre de este año se habían registrado menos 350 tomas clandestinas, lo que se adjudica a la presencia de fuerzas federales. Pero en Puebla, a pesar de ello, ha ocurrido todo lo contrario y actualmente se encuentra en el primer lugar nacional.
A diferencia de otras entidades, en veracruz no se ha encontrado relación suficiente entre el número de homicidios con la actividad de robo de combustibles; la violencia se debe más a otras actividades ilícitas, como el tráfico de drogas o la trata de personas.
Lamentó que el Estado Mexicano se ha dedicado a desmantelar la poca infraestructura con que contaba el país para la transformación del petróleo, en lugar de dar valor agregado al crudo, como ocurre en Estados Unidos y que, será quien surta, en el corto plazo, la totalidad de importaciones de gasolinas.
Esta necesidad de importar se da en razón de la menor producción en las refinerías. Del 2012 a marzo de 2016, se redujo en 65 mil barriles diarios la producción de gasolinas en las seis refinerías mexicanas; además de que no se ha podido compensar con mayores importaciones, “porque el gobierno busca transitar hacia un esquema en el que los privados se encargan completamente de estos procesos, tanto importación, como distribución, almacenamiento y comercialización”.
A raíz del incremento de enero próximo, se espera un aumento de precios paulatinos en el resto de productos y servicios, y advierte que no van a bajar los precios de las gasolinas, al convertirse México en un importador neto y la nula probabilidad de que en el corto plazo se construyan mas refinerías. Actualmente se importa el 70 % de los combustibles que se consumen, mientras que hace apenas 5 años era del 40 %.
Advirtió que el gobierno federal está tratando de hacerse de recursos para compensar la falta de liquidez actual. Apuntó que la deuda publica federal crece 48 mil millones de pesos por mes, lo que representa que en dos meses se acumula la deuda de Veracruz, por lo cual permitirá que los precios de las gasolinas se disparen hasta el doble.
Sin embargo, esta estrategia favorecerá el incremento de bandas dedicadas a la ordeña de ductos, lo cuales permanecen con mínimas medidas de seguridad. Los huachicoleros atenderán la demanda de combustibles más baratos.