En los primeros siete meses del año se registraron casi 60 en la zona conurbada.
Por Cynthia Gallardo
Aunque de acuerdo a estadísticas elaboradas por el Observatorio Ciudadano de Tampico, Madero y Altamira; ocho delitos de alto impacto entre los que se encuentran: secuestro, extorsión, homicidio, entre otros se encuentran por debajo de la media nacional en la zona conurbada; el robo a negocios ha incrementado entre enero a julio de este año, siendo denunciados casi 60 casos, según información brindada hoy por Jorge Alberto Charles Coll, director general de esa institución.
“Sí, es el que más incremento ha presentado. Todavía está por debajo de la media nacional; es decir son cifras que están por debajo de cómo se está comportando en el resto del país, la verdad es que en todo el país es un delito que ha ido en aumento, se puede decir mucho al respecto”.
Charles Coll expresó que al Observatorio Ciudadano le corresponde realizar estadísticas; sin embargo, consideró que algunos de los factores que pudieran influir para que se perpetre robo a negocios se encuentra relacionado con la economía, así como con la cantidad de policías y unidades disponibles.
“La verdad es que no nos toca interpretar el por qué, pero por ejemplo, el tema de la presencia policial, cantidad de elementos disponibles, unidades, hay cierta correlación entre el ciclo económico y delitos patrimoniales, como robos; muchos de esos robos a tiendas de conveniencia”.
Durante julio del 2019 se registraron 58 robos a negocio en la zona conurbada, de los cuales, el 48% (28) se registraron en el municipio de Altamira, 42% (24) en Tampico y el restante 10% (6) en Ciudad Madero, un 93% fue robo con violencia.
En junio ocurrieron 138 carpetas de investigación abiertas por robo con violencia en la zona conurbada, para julio la cantidad disminuyó 27% al contabilizar 101 robos con violencia.
En la zona conurbada durante julio se registró un índice de 12.35 robos con violencia por cada cien mil habitantes, estableciéndose 8% por encima del índice estatal de 11.38 robos.
La tasa nacional de este delito durante el mes de julio es de 18.59 robos con violencia por cada cien mil habitantes. La zona conurbada se sitúa 34% por debajo de este valor.