Los menores consumieron pastel en mal estado durante festejos del Día del Niño, donados por la fundación World Vision.
Édgar Escamilla
Xalapa, Ver.- Al menos 150 niños son atendidos en hospitales de la zona de Zongolica por presentar síntomas de intoxicación alimenticia, luego de haber consumido pastel en mal estado durante festejos organizados en sus comunidades para conmemorar el Día del Niño.
Los municipios de Atlahuilco, Tehuipango y Tlaquilpa presentan en este día una alerta sanitaria luego de que niños de varias comunidades consumieran pastel en malas condiciones, en festejos organizados por la fundación World Vision.
Los hospitales de la zona de Zongolica no se dan abasto para atender la emergencia. Cerca de las 20:00 horas, el ayuntamiento de este municipio anunciaba a través de sus redes sociales la emergencia, los cuales se contaban por decenas.
Rápidamente comenzaron a circular mensajes en los que se solicitaba el apoyo de médicos voluntarios ante la incapacidad del sistema de salud de atender la emergencia. Además se solicitaban los siguientes insumos:
* Todo tipo de sueros.
* Papel sanitario.
* Agua embotellada.
* Pañales.
* Guantes de látex .
* Ampicilina, paracetamol, metoclopramida.
* Equipos de venoclisis.
* Vehículos para trasladar a pacientes a hospitales cercanos.
Hasta el momento ni el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ni el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, han emitido mensaje alguno en relación a esta emergencia.
En el más reciente mensaje publicado por World Vision en sus redes sociales, la fundación señala que “Este día puedes brindarle a miles de niñas y niños, la posibilidad de un desarrollo pleno”, sin referirse a los hechos ocurridos en la Sierra de Zongolica la tarde de este Día del Niño.