Incluidas obras para el tratamiento de aguas residuales, con lo que buscan detener la contaminación del río Cazones.
Édgar Escamilla
Coatzintla, Ver.- Este año la administración municipal estará ejerciendo cerca de 69 millones de pesos, entre los recursos de participaciones federales del FISM y FASM, así como del fondo para entidad productoras de hidrocarburos.
En entrevista, la alcaldesa Patricia Cruz Matheis informó que tan salo entre el FISM y el FAM, serán 65 millones de pesos los destinados a la obra pública, entre las que destacan plantas de tratamiento para varias comunidades, sistemas de drenaje sanitario, redes de agua, domos y aulas en escuelas, así como el programa de mejoramiento a la vivienda.
Una de las plantas de tratamiento se construirá en Corralillos, punto turístico y recreativo del municipio, donde actualmente las descargas del drenaje van directamente al río Cazones, lo que se busca frenar con esta obra.
Por otra parte, mencionó que están a la espera de los recursos del Fondo de Hidrocarburos; cerca de 4 mdp que se emplearán en la rehabilitación del camino que enlaza a las comunidades de Guadalupe Victoria y San Fernando Coapechapa, las más alejadas a la zona urbana.
De igual forma sigue pendiente el reembolso de las participaciones federales retenidas por Gobierno del Estado, luego del resolutivo a favor del Ayuntamiento, dictaminado por la Suprema Corte de Justicia. Serán 31 millones de pesos más intereses los que tendrán que reintegrarse.
Con estos recursos se continuarán las obras que ya estaban etiquetadas, aunque existe la posibilidad de integrar otras nuevas para el municipio.
Este mismo día se integraron al Ayuntamiento, becarios del programa «Jóvenes Construyendo el Futuro», del Gobierno Federal, mismos que serán asignados a comisiones acordes a su perfil académico.