Maestros de izquierda a puestos clave
Poza Rica, Ver.- Sin recato alguno, las mantas de bienvenida y felicitaciones en la toma de protesta de la nueva delegada de la SEV en la zona norte, Selene González Morgado, con los colores del Movimiento de Regeneración Nacional, auguraban un evento totalmente distinto a lo acostumbrado en las esferas del gobierno del estado de Veracruz y sobre todo dentro de la Secretaría de Educación de la entidad.
Lejos quedaron los honores a la organización sindical del magisterio que poco a poco se fue apropiando de los espacios en la secretaría jarocha; incluso en los años de la fidelidad y el duarismo, hasta del propio congreso local, sitio donde se elaboran las leyes que rigen a los veracruzanos.
En su discurso, la maestra de la primaria Venustiano Carranza de la colonia Flores Magón de Poza Rica, hasta hace unas semanas, reiteró su compromiso hacia la familia magisterial, que dijo, será tratada con respeto y dignidad.
MAESTROS DE A PIE
Expresó que llega con la mejor disposición de servir, pues conoce las verdaderas necesidades en las aulas, esas aulas que muchas veces no tienen ventanas para sortear los fríos, la nueva delegada en su discurso de bienvenida que ha tenido que caminar sobre el lodo para llegar a las comunidades donde ha trabajado.
“Hoy estoy recibiendo este honorable cargo, no para ser una figura más… yo creo que ese tiempo ya se terminó…”, dijo con firmeza.
Las dos últimas delegadas en la región norte con sede en Poza Rica, eran encargos políticos del tricolor y Acción Nacional, para ser exactos. Esos espacios fueron ocupados por décadas por personajes afines al PRI y la familia del extinto líder moral de la sección 32, y en los últimos dos años por una militante blanquiazul, durante la minigubernatura yunista, emanada de la mezcla heterogénea como el agua y el aceite, del PAN y el PRD.
Ningún supervisor hizo acto de presencia, solo maestros de los sindicatos estatales.
Por su parte el coordinador estatal de delegados de las distintas zonas, quien fue maestro rural en la región de las Choapas, Adrian Mota Montoya, encargado de tomar posesión a Selene González, enfatizó que las delegaciones fueron perdiendo el rumbo, identidad, pero sobre todo, sus funciones, ya que no trabajaron de manera correcta.
Mota Montoya dijo que tristemente veía como algunos de sus compañeros tenían que viajar a la ciudad de Xalapa por su cheque. En el viaje se iba el 70% de su ingreso, por lo que las delegaciones retomarán las actividades para las cuales fueron creadas.
“Vamos a tratar de rescatar la operatividad… jubilaciones, pensionados, ISSSTE… todo tipo de trámite, que la delegación pueda facilitar, porque para eso nos pagan…”
En entrevista aparte Adrian Mota dijo que se acabará con el apapacho del sindicato para con algunos maestros, ya que esto ha provocado la falta de mentores en algunas escuelas.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!
Porras y gritos no se hicieron esperar en el acto protocolario de la toma de protesta por parte de maestros de la izquierda veracruzana.
Otros de los ausentes en el evento fueron los maestros del SNTE, esos que militan en el llamado Equipo político.
Ahora los protagonistas son la chiquillada, los sindicatos estatales, los pequeños, los olvidados, los que no hacían mucho ruido, pero que siempre se opusieron a la llamada reforma educativa y tuvieron finalmente su recompensa… ser factores de cambio ante la aplicación de la reforma, para echarla abajo y conformar el equipo del gobierno de izquierda de Cuitláhuac García, en los espacios de la Secretaría de Educación de Veracruz.
¡Si se pudo! ¡Si se pudo! Se escuchó cada vez que se hacía una pausa…
¡Defendemos a los maestros! ¡Sí señor! ¡Les cambiamos los derechos, sí señor! ¡Los derechos laborales, si señor! ¡Como dice el comandante, sí señor! ¡Comandante Che Guevara, sí señor! ¡Hasta la victoria siempre, si señor! ¡Hasta la victoria siempre, si señor! ¡Hasta la victoria siempre, si señor!
Sucedió en la delegación de la SEV en Poza Rica, ahí donde antes se protestó por el nombramiento del nuevo Secretario de Educación. Ahí pactó la CNTE y MMPV una tegua con el Secretario de Educación Zenzayen Escobar, ex vocero de la propia disidencia.
Jorge Huerta