Édgar Escamilla
Poza Rica, Ver.- Este día le dictaron auto de libertad al ex alcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, por los delitos de evasión de presos y abuso de autoridad; sin embargo, le ejecutaron otra orden de aprehensión por otros delitos, por lo que no saldrá en libertad.
Trasciende esta mañana el auto de libertad en contra del ex edil, señalado de ser cabecilla de la llamada banda de Los Pelones, que opera en la Sierra del Totonacapan, mismo que fuera detenido el pasado 11 de mayo en el municipio de Cuetzalan, Puebla.
Los delitos por los cuales un Juez dictaminó el auto libertad son los de evasión de presos y abuso de autoridad, citados en la causa penal 1527/2017; pero aún así el ex munícipe no podrá salir libre, una vez que se la ha ejecutado otra orden de aprehensión.
Pérez Vega se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Poza Rica tras habérsele cumplimentado la orden de aprensión girada el 06 de noviembre de 2017, por considerarlo probable responsable de los delitos de evasión de presos, contra la procuración y administración de justicia, abuso de autoridad y desobediencia y resistencia de particulares.
El ex alcalde había sido perseguido por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, durante la cual el Congreso del Estado aprobó su desafuero y le fue separado de la presidencia municipal de Coxquihui, mientras la Fiscalía General del Estado ofrecía un millón de pesos para lograr su captura. Había permanecido prófugo entre los municipios de la Sierra del Totonacapan, entre Veracruz y Puebla.