Juez de control determina eliminar medidas cautelares contra el ex gobernador para continuar su proceso en libertad.
Redacción
En lo que podría considerarse una afrenta contra el pueblo veracruzano, un Juez de Control de la Ciudad de México elimina toda medida cautelar en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que lo mantuviera preso en el Reclusorio Norte.
Esta noche, el ex gobernador, acusado de peculado por un monto de 220 millones de pesos, nuevamente hizo uso de las redes sociales, esta vez para anunciar que dejaría la cárcel y el proceso lo continuaría en libertad.
El día de hoy un Juez de Control de la #CDMX determinó la eliminación de la medida cautelar de prisión preventiva que existía en mi contra, por lo que las 2 causas locales que el prófugo @AbogadoWinckler me fabricó las voy a llevar en libertad.
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) November 9, 2019
Antes, había publicado un hilo de dos mensajes, en los que daba una definición de peculado y el cómo no se aplicaba en su caso, pues el desvío de recursos que se le imputaba había sido canalizado a otra cuenta, del propio gobierno estatal.
En la causa que se me acusa de haber cometido el delito de peculado el beneficiario fue el Gobierno del Estado de #Veracruz ya que los recursos provenientes de la #CAEV fueron transferidos a una cuenta de la Secretaría de Finanzas. 2/2
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) November 9, 2019
El pasado 4 de noviembre, Duarte obtuvo un amparo por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, para invalidar la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el delito de peculado, impuesta el 20 de mayo de 2018.
El ex gobernador purgaba una sentencia desde septiembre del año pasado, de 9 años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos.
El amparo obligaba a analizar nuevamente las pruebas y testimonios por los cuales se le vinculó a proceso, por lo que una vez concluida la revisión, el Juez de Control consideró que no ameritaba continuar preso, por lo que Javier Duarte se irá a su casa.
No obstante, Duarte de Ochoa continuará recluido porque enfrenta otro proceso del fuero común.