El buquetanque Calakmul, procedente de Puerto Progreso. Se realiza el trasvase a pipas para surtir a las entidades del centro del país.
Tuxpan, Ver. – A partir de este martes 22 de enero en el muelle fiscal perteneciente a Apitux a un costado de Transunisa se iniciaron las actividades de recepción de hidrocarburos, esto luego de haber obtenido los permisos correspondientes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y ante la gran demanda de combustible que existe en el país actualmente.
El inicio de estas actividades de almacenamiento, distribución y transporte de petrolíferos, se dio con el arribo de la embarcación CALAKMUL, buquetanque de bandera mexicana que proveniente Puerto Progreso, trayendo consigo 70 mil barriles de hidrocarburos, entre MAGNA, PREMIUM Y DIESEL, producto proveniente de la comercialización interna y no la compra directa a los Estado Unidos.
En dicho muelle se encuentran 26 autotanque listos para distribuir el combustible al centro del país, esto como parte del plan contra el robo de combustible que ha implementado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien de manera extraoficial señalaron estaría presente en la referido muelle durante el inicio de la descarga directa del combustible a los autotanques.
Aunque Apitux no cuenta con permisos de almacenamiento y distribución por parte de la CRE, sí con los necesarios para llevar a cabo la descarga del hidrocarburo directo a las pipas, actividad conocida como transferencia aligerada.
Hasta el 23 de agosto del 2018 se contaba con mil 068 permisos de importación de petrolíferos vigentes, registrados, de los cuales 542 corresponden a diésel, 440 de gasolinas y 86 de turbosina, según información de la Secretaría de Energía (Sener).
Por Fabiola Román