Plana Mayor
Lic. César Gutiérrez Rebollo
Lo sucedido el día de ayer jueves 17 de octubre del 2019 en Culiacán, Sinaloa, es la clara muestra de que nos está fallando la estrategia de seguridad en el país, quedo claro que fallo la inteligencia, el trabajo de coordinación, mala planeación, falta de comunicación, que combinado creó una letal combinación de errores que dió como resultado que nuestra fuerzas armadas quedaran exhibidas y en total estado de indefensión.
Siempre he manifestado e incluso he sido criticado por manifestar que el papel lo aguanta todo, he dicho hasta el cansancio que quienes desde la comodidad de su escritorio diseñan las operaciones de alto impacto, no contemplan las realidades y eventualidades que viven quienes tratan de dar cumplimiento al plan diseñado, ya que la falta de experiencia operativa de quienes hacen los diseños de las operaciones, no los hace ver la realidad a la que se enfrentan los elementos operativos.
Me quedo claro que el gabinete de seguridad federal no tuvo la información verificada, por no decir que mintió deliberadamente, ya que todos vimos el video donde sale el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño, sale hablando junto a los secretarios de la Defensa y Marina, el director de la Guardia Nacional, así como con el Director del Centro Nacional de Inteligencia, a contar una historia de cuento de hadas, donde supuestamente personal militar y de la Guardia Nacional iban haciendo un patrullaje, fueron atacados por civiles armados repeliendo la agresión y encontrándose entre los detenidos con Ovidio Guzmán López. Operativo llevado por únicamente 30 elementos, que al verse superados por los miembros del crimen organizado tomaron la decisión de “suspender dichas acciones”. Para hablar buen castellano: lo soltaron.
El día de hoy 18 de octubre de 2019, el Presidente de la República desmintió dicho comunicado al declarar en la mañanera, que fuese un operativo para cumplimentar una orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos de Norte América.
Hasta ahí quedo claro que el gabinete de Seguridad Nacional no sabía que había pasado o mintió deliberadamente, por querer ocultar lo que ya todos sabíamos: que el operativo había fallado de la peor forma y que habían sido exhibidos por un grupo del crimen organizado que demostró estar mejor preparado, con mayor información, mejor estrategia y mayor reacción.
Pero la historia todavía se pone mejor, ya que el Gabinete de Seguridad Nacional se trasladó al estado de Sinaloa para coordinar de forma personal las acciones a tomar, dando una conferencia de prensa a medios locales y nacionales, respondiendo cuestionamientos de los periodistas y leyendo el General Secretario un comunicado que narraba los hechos que sucedieron el día anterior.
Ahora la versión era totalmente distinta a lo declarado horas antes por el Secretario Alfonso Durazo. No podía creer lo que escuchaba, al oír al General Secretario decir que un grupo de elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, por iniciativa propia y fuera de lo planificado tomaron decisiones operativas sin avisar a los mandos, situación que me dejó consternado, ya que escuché a un alto mando eximirse de responsabilidad y culpar a sus elementos por un operativo fallido, hablando incluso del inicio de carpetas de investigación contra los elementos militares, que no solo arriesgaron su vida, ahora también su libertad estará en riesgo, algo totalmente lamentable e injusto por no decir una palabra altisonante.
Hoy nos tocó escuchar a un abogado dar una conferencia de prensa y manifestar que era representante de la familia Guzmán López, de los hijos de Joaquín Guzmán, en la que manifiesta que Ovidio Guzmán López sí estuvo retenido por algunas horas por las autoridades militares, desmintiendo nuevamente al secretario Durazo, quien tratando de utilizar tecnicismos jurídicos sobre detención, retención, orden de cateo y orden de aprehensión que nadie con un poco de cerebro creería, ya que solo trató de justificar y defender lo indefendible, que es que la mala planeación y estrategia que dio como resultado el fallo del operativo de captura de un criminal de alto perfil.
Como lo que declare ante un medio de comunicación, el día de ayer jueves 17 de octubre de 2019 fue uno de los días más tristes de mi vida, ya que me tocó constatar que hubo hermanos militares secuestrados, unidades habitacionales militares atacadas, vehículos militares robados y utilizados por los criminales en sus patrullajes y operativos en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, por lo que me atreví a escribir un mensaje por la red social twitter al General Secretario de la Defensa Nacional, donde le mencione “Para su conocimiento mi Gral. secretario @Luis_C_Sandoval, ya que sus asesores le esconden información, personal militar secuestrado, unidades habitacionales militares bajo fuego, camionetas robadas y en manos de delincuentes, sus tropas lo necesitan, confiamos en su mando”, por lo que recibí diversos ataques de algunos usuarios conocidos como bots, en los que me insultaban y acusaban de tergiversar la información que ya había verificado por diferentes fuentes y así mismo me acusaban de manipular la información, que el día de hoy fue verificada por el mismo titular de la Sedena.
Me interesa aclarar algunos puntos que considero importantes:
- El personal de tropa, oficiales, jefes y generales, están recibiendo órdenes directas del alto mando y del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
- Los grupos criminales han desplegado conductas delictivas en modo, tiempo y lugar, consideradas concurso de delitos que daña el interés público y social de una determinada entidad federativa, en este caso Sinaloa.
- El personal de tropa y oficiales subalternos, han cumplido las órdenes de su Comandante Supremo para evitar masacres, pero no pueden evitar ser masacrados.
- La planeación estratégica del Gabinete de Seguridad Nacional (el famoso papel que aguanta todo en el escritorio), no esta teniendo la efectividad que se requiere en la realidad del campo de batalla, donde las ojivas son mas poderosas que las palabras.
- Las Fuerzas Armadas jamás han sido adiestradas para cometer barbaries contra el pueblo, son letales solo contra quienes atentan contra el estado de derecho y los preceptos más sublimes de nuestra Constitución.
- Percibo desde la distancia que los asesores del General Secretario, distan de dar soluciones en vez de problemas, hay muchos jefes y oficiales Diplomados muy competentes que deberían darles la oportunidad ante tales fracasos.
- Los órganos de inteligencia están distraídos por decir lo menos, ya que no tuvieron el mapeo delictivo actualizado para evitar lo que termino siendo un problema de mayores dimensiones.
- Es importante señalar que la seguridad pública del país es responsabilidad del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño, mismo que ha delegado su trabajo a los Secretarios de la Defensa y Marina, presentando datos incongruentes con la realidad que se vive.
- Con el resultado de lo acontecido, se prevé que los grupos criminales en el país serán cada vez más violentos contra las acciones del gobierno, lo cual hace necesario proteger a nuestras instituciones de seguridad con toda la fuerza del estado.
Concluyo con la certeza de que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo debe renunciar a su cargo, ya que como coordinador del Gabinete de Seguridad y protagonismo que maneja, es el principal responsable de la falla en el operativo fallido, así mismo debe ser una llamada de atención para el titular de la Secretaría de la Defensa, ya que sus elementos están listos y preparados para cumplir con la misión, pero si la planeación de los operativos es deficiente, el personal que los ejecuta jamás podrá dar los resultados esperados, se dice que el mérito de los operativos es responsabilidad de quien los ejecuta, pero el fracaso de los mismo es culpa de quien los diseña.
Al personal militar solo me queda decirles que no quiero verlos con los ojos tristes, la cabeza baja y el corazón cansado, porque cuando usted se puso el uniforme, supo que tenía que vivir luchando y seguir órdenes, sabía que podría caer y levantarse mil veces, ya que así se sirve a la patria, ya que nunca se rindieron, solo se hizo caso a una orden y así es como se debe tomar. Todos sabemos de sus capacidades, el valor y coraje de todos ustedes, la vida es de revanchas, hoy demostraron más que nunca su lealtad por el país y todos sus ciudadanos, estaremos pendientes como el bateador emergente en un partido de beisbol, esperando nuestro momento preciso para salir con nuestro fusil a defender la patria hasta alcanzar la victoria o perder la vida.
Siempre leales.