Xalapa, Ver.- Las cuencas bajas de los ríos Jamapa-Cotaxtla, playas de la zona conurbada Boca del Río-Alvarado e islas y lagunas arrecifales del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), se encuentran contaminadas con plástico (material que tarda decenas, cientos y miles de años), el cual al fragmentarse, termina en el cuerpo de animales marinos y la población veracruzana.
Se identificaron más de 300 marcas comerciales de plásticos, en donde destacaron The Coca Cola Company, Pepsico, Colgate, Nestlé, Lala, Bimbo, entre otras.
Amenaza Plástica: Un problema en las costas veracruzanas, es una investigación conjunta entre Greenpeace y el Tecnológico Nacional de México-Tecnológico de Veracruz y fue presentado hoy ante medios de comunicación de la Ciudad de México.
La contaminación por plásticos se reconoce como una amenaza real a escala ante la demanda global constantemente. Estudios afirman que los plásticos no reaccionan con su medio, sino que únicamente interactúan con fuerzas físicas, fragmentándose hasta partículas muy pequeñas (< 5 mm) en su camino desde el continente hasta el océano, convirtiéndose en microplásticos y nanoplásticos.
La contaminación por macro, micro y nano plásticos en los ecosistemas marinos interactúan fácilmente con la vida oceánica. Actualmente hay evidencia científica en la que consta que cada vez se incorporan más micro y nano plásticos en los tejidos y órganos de los seres vivos y además están presentes en agua y aire.
Entre los principales hallazgos de las cuatro campañas de muestreo y las104 visitas a los sitios (cuenca baja de los ríos Jamapa-Cotaxtla, playas de la zona conurbada Boca del Río-Alvarado e islas del PNSAV, mostró que en el 66.8 por ciento de ellos se encontró plástico.
Se contabilizaron un total de 4,344 ítems plásticos, agrupados en distintos tipos de plásticos y botellas PET. Los materiales que se lograron identificar con mayor frecuencia a lo largo del estudio fueron las tapas de polipropileno, fragmentos de plástico, botellas de PET, calzado y desechables.
Por otro lado, las botellas y tapas de polietileno de alta densidad y los desechables son los residuos que aparecieron en los cuatro ecosistemas estudiados.
Buena parte de los residuos encontrados correspondieron a productos plásticos de un solo uso, como las botellas y las tapas, así como los desechables de diversos tipos.
En las playas e islas fueron los ecosistemas con mayor presencia de ítems plásticos (1,422) (1,101), sin embargo, el mayor aporte de los ítems registrados en las playas fue de las de la porción sur de la desembocadura del río Jamapa.
Se encontraron tres tipos de plásticos en todas las islas. En Isla Verde (103 ítems), en Sacrificios (86 ítems), en Isla De Enmedio (60 ítems), en Salmedina (30 ítems) y en Santiaguillo (16 ítems), seguidos de fragmentos de EPS y botellas de PET no retornable.
En el caso de las lagunas arrecifales predominaron las bolsas (7 ítems), los cabos, cuerdas y lazos (4 ítems) y los fragmentos de plástico (3 ítems).
Las islas Sacrificios y Verde son las que mayor porcentaje de ítems plásticos presentaron, quizá porque estas dos islas se localizan más cerca de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y de las posibles presiones ejercidas por los residuos sólidos urbanos domésticos y aportes terrígenos.
Por otro lado, la isla más lejana es Santiaguillo (30 km) y fue la que presentó el menor número de ítems plásticos.
En las playas se encontraron 1,422 ítems, mayormente tapas de polipropileno, fragmentos de plásticos no identificados, envolturas, botes de medicamentos, popotes, bolsas, calzado y desechables.
La zona que comprende las playas de Antón Lizardo – El Giote – Isla del amor, al sur de la desembocadura del río Jamapa-Cotaxtla, sumaron más del 80 por ciento de la basura plástica encontrada en este ecosistema.
En las cuencas bajas de los ríos Jamapa-Cotaxtla (franja de 10 kilómetros recorridos) el 67 por ciento de la basura plástica registrada fueron botellas de PET desechables, utensilios para transportar comida (desechables) y otros cuyo tipo no pudo ser determinado. Al igual que en los otros ecosistemas fue evidente la presencia de fragmentos plásticos.
Aún más, otros factores que afectan la zona es el crecimiento de la zona urbana sobre los márgenes del río; tiraderos clandestinos de materiales de construcción y de residuos urbanos en zonas habitacionales y residenciales, así como descargas de agua residual difusas o clandestinas.
El estudio también incluyó la identificación de empresas que fabrican dichos plásticos, los cuales tienen nombre y apellido.
La marca comercial se obtuvo de las muestras que aún portaban alguna etiqueta o marca con algún nombre o logotipo que permitió su identificación en laboratorio.
Como resultado, se lograron identificar 382 marcas comerciales, de las cuales 269 marcas comerciales se asociaron a 159 compañías nacionales y transnacionales.
Del total de 4 344 ítems contabilizados, el 25 % (1 104 ítems) pudieron ser rastreados hasta el nombre de la compañía que fabrica este producto.
Entre las compañías con mayor número de productos plásticos encontrados en los ecosistemas costeros, se encontró a The Coca Cola Company con el 35 por ciento (389) de piezas plásticas asociadas a sus productos comerciales.
También destacaron otras compañías como Pepsico, Colgate Palmolive, Keuring Dr Pepper, Unilever, Procter & Gamble, Nestlé, Quala y Grupo Danone.
Además, sobresalieron compañías mexicanas como Industrias Clarasol, Grupo Bimbo, Grupo Lala, Alpura, Industrias MARA NAGAÑA Patrona y Pisa Farmacéutica.