La Secretaría de Marina, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), comunica que, entre el 16 de octubre y el 09 de noviembre del presente año, se desarrolló el Programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso. El objetivo principal de esta iniciativa fue brindar apoyo a la población civil mediante jornadas de atención médica en las zonas más remotas del estado de Veracruz.
La ejecución de este programa fue responsabilidad de la Quinta Zona Naval de Tuxpan, en coordinación con personal médico del IMSS, ISSSTE y SESVER. Se establecieron brigadas médicas en localidades como Peña Alta, Chijolar, Macuiltepetl, Calahuite, Nalua, Comejen, Tronconal y Balcazar, pertenecientes al Municipio de Tuxpan, así como en los poblados de Plan de Ayala y Ricardo Flores Magón, pertenecientes al Municipio de Tihuatlán y ubicados en la zona conurbada del Municipio de Poza Rica.
Durante la ejecución de este programa, se llevaron a cabo un total de 8,021 consultas médicas que abarcaron disciplinas como medicina general, preventiva, ginecología, odontología, salud bucal, consultas psicológicas, rehabilitación, promoción de la salud y del deporte, salud reproductiva y pruebas rápidas de VIH y sífilis. También se efectuaron detecciones de padecimientos crónico degenerativos y actividades de vacunación.
Es importante resaltar que se contó con unidades médicas móviles para servicios específicos como mastografía y papanicolaou, farmacia y odontología. Además, se dispusieron unidades terrestres todo terreno para el despliegue de personal de Sanidad Naval y de Infantería de Marina, con el propósito de brindar servicios relacionados con actividades de acción social y seguridad durante el traslado y desarrollo de las brigadas médicas.
De esta manera, la Secretaría de Marina, en colaboración con el Sector Salud, reafirma su compromiso de llevar a cabo acciones que contribuyan al mantenimiento de la salud de los habitantes de Veracruz.