«El respaldo a la población vulnerable debe de otorgarse sin distingo de colores en el municipio»; señaló al rendir su primer informe de actividades el Regidor XX del cabildo de Tampico, Cuitláhuac Ortega Maldonado.
Acudió con Marina Cisneros Esquivel, encargada de la delegación de ITAVU en Tampico para que informara la cantidad de viviendas construidas a base de madera, lámina y sin piso firme; sin embargo, la funcionaria estatal dijo no contar con esa base de datos porque los apoyos que se otorgaban en el pasado sexenio se brindaban en una lista otorgada por sus superiores sin ser verificados.
Por lo anterior expresó que la comisión que representa se dió a la tarea de integrar un diagnóstico en el que se determinó que son casi mil 330 familias las que requieren de apoyos sociales urgentes, por lo que dijo la información recabada servirá para integrar un programa de mejoramiento de vivienda por parte de la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas y del ayuntamiento porteño.
«Lo anterior hace suponer que estos programas no buscarán abatir rezago, sino que tenían otros propósitos. No queremos afirmarlo pero es fácil suponer que tenían propósitos clientelares. Al no contar con la información solicitada la comisión de regidores se dió a la tarea de efectuar recorridos por la ciudad a fin de conocer dicha situación logrando identificar mil 323 viviendas en condiciones de vulnerabilidad… en base a la información obtenida, municipio y estado podamos trabajar en forma coordinada para ayudar sin distinción de colores a las ciudadanas y ciudadanos de Tampico»
Ortega Maldonado quien es presidente de la comisión de agua y vivienda del cabildo porteño, informó que se detectaron cerca de 900 irregularidades de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Conurbada, y pidió que se emprendan acciones principalmente al ser preocupantes las obras inconclusas que representan riesgo para la integridad de peatones y seguridad de miles de automovilistas.
«Se encontraron 893 irregularidades que a continuación se enlistan: 127 fugas de agua potable, 128 fugas de aguas negras, 23 fugas de aguas de medidores, 82 registros de banquetas sin tapa, 24 en mal estado. 31 pozos de visita en mal estado y 4 pozos de visita sin tapa…11 alcantarillas sin tapa y 39 alcantarillas dañadas y lo más lamentable 302 obras inconclusas en la vía pública»
El regidor, dijo que en su caso mantiene la ideología de MORENA de donar su sueldo en especie a los grupos más vulnerables, siendo beneficiadas mas de 800 personas con consultas médicas y medicamentos gratuitos; además de haber entregado más de 4 mil bolsas gratuitas de verdura de primera calidad en jornadas asistenciales para apoyar la economía de hogares marginados.
Al informe del regidor, Ortega Maldonado asistió René Bejarano, presidente nacional del Movimiento por la Esperanza quien reconoció la labor del edil.
«El trabajo municipal forma parte de la estructura de gobierno nacional. Conforme al artículo 115 de la constitución se trata de un pilar fundamental de nuestro federalismo. Fortalecer a los municipios forma parte de la agenda de transformación democrática que requiere el país»
A la rendición de cuentas de Ortega Maldonado asistieron además: Olga Sosa Ruiz, secretaria del trabajo y representante del Gobernador de Tamaulipas; su esposa, Alejandrina Reyes; Arturo Bazaldúa, en representación del alcalde, Jesús Nader; integrantes del cuerpo edilicio; representantes de distintos sectores productivos y ciudadanía en general.