El más reciente eclipse total de Luna ocurrido el pasado 20 de enero de 2019, fue visto por millones de personas en todo el planeta, ya sea a simple vista o a través de las imágenes de proporcionaron diferentes centros de observación.
El fenómeno causó gran expectación porque estuvo acompañado del efecto llamado Luna de Sangre, luego de que el brillo del satélite se tornara en rojo, luego de que la atmósfera de la Tierra permitiera solo el paso de la luz roja.
No obstante la expectación que generó, algo que no muchos notaron fue el momento en el que justo cuando la Luna se encontraba eclipsada, un meteoro se impactó contra su superficie, provocando un destello casi fugaz, pero que quedó registrado en video.
La roca espacial, probablemente residuo de algún cometa, se impactó a las 22:41:38 horas, tiempo del centro de México.
“La roca, al colisionar contra el suelo lunar, se destruyó completamente y, a la vez, generó un nuevo cráter. Además, fue en el impacto cuando una parte de la energía se convirtió en luz. Por lo que, esa luz es el destello que han recogido nuestros telescopios”, comenta José María Madiedo, profesor titular en la Universidad de Huelva, a National Geographic España.
“La situación más probable es que esa roca fuera un fragmento procedente de un cometa y no de un asteroide. Por lo que, la velocidad media del impacto fue de unos 61,000 kilómetros por hora aproximadamente”, añadió.
La revista destaca que a pesar de que anteriormente se han documentado este tipo de impactos, es la primera ocasión en que coincide con un eclipse lunar y en especial en Súperluna, lo que cautivó a los astrónomos de todo el mundo.
Cabe mencionar que los impactos de estos cuerpos no se dan de la misma forma en la Tierra y en la Luna, pues mientras en nuestro planeta la atmósfera ofrece resistencia al ingreso de los meteoritos, que por fricción la mayoría de las veces terminan desintegrándose (estrellas fugaces), en el satélite el impacto se da sin ningún tipo de amortiguamiento.
“En la Luna básicamente no hay atmósfera y entonces no hay nada que frene a una roca cuando colisiona con nuestro satélite natural. Además, una de las características de los impactos a gran velocidad es que se produce un destello de luz durante la colisión”, explico Madiedo.
Si no pudiste verlo hace unos días aquí puedes hacerlo a través de un video.