Durante la conferencia matutina del 1 de marzo de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció una vez más respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania. Se le cuestionó al mandatario sobre si tomará medidas posteriores a la postura expresada por el canciller de México, Marcelo Ebrard. El mandatario aseguró que México no realizará ningún tipo de sanción económica contra Rusia, pues considera que lo mejor es promover diálogo y la paz.
El secretario de relaciones exteriores, en un comunicado del 24 de febrero de 2022 expresó «tenemos muy claro que estamos ante una invasión, ya no hay ninguna duda«. En dicha transmisión también aseguró «rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania«. No obstante, pese a lo dicho por el canciller de México, AMLO aseguró que no se implementarán sanciones económicas contra Rusia como han hecho otros países.
Obrador reafirmó la postura de México en contra de invasiones de una potencia o nación sobre otra, deseando eso desaparezca, pues aseguró tales acciones son contrarias al derecho internacional. Expresó «no estamos de acuerdo que un país, una potencia, una hegemonía, un país hegemónico invada a otro«. Además, determinó involucrarse es contrario a lo que establece la constitución mexicana respecto a «la no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias«.
No obstante, aseguró estar dispuesto a participar en caso de ser necesaria la ayuda humanitaria por confrontación o guerra. AMLO dijo, respecto a sanciones económicas o de otra índole contra Rusia, no considera tales acciones correspondan a México. Por el contrario, el presidente expresó «pensamos que lo mejor es promover el diálogo para conseguir la paz«.