Tapachula Chiapas.- Este jueves un numeroso grupo de cubanos, haitianos y centroamericanos escaparon de la Estación Migratoria del Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración #INM pese a que elementos de la Policia federal intentaron frenar la salida masiva de los hombres y mujeres, estos lograron tirar las rejas y escapar.
Algunos familiares de quienes están ahí albergados, informaron que dentro de la estación había problemas entre los migrantes quienes se peleaban ante el poco espacio que hay para dormir, y las pocas colchas.
Luego de la fuga, en el patio interior de la estación, unos 50 federales llamaban a unos 80 indocumentados que no escaparon, a formarse para resguardarse, los uniformados portaban equipo antimotin.
A las afueras de la estación migratoria, una policía federal contó que dentro y afuera de la estación habían unos 250 federales en unos 50 vehículos estacionados a las afueras, «las condiciones en el interior de la estación son infrahumanas, deben ayudarlos», dijo la mujer al salir.
Mientras eso sucedía, seis cubanos reclamaban en las puertas de la estación, información sobre el paradero de sus familiares migrantes. Todos molestos de que se les negará el paso, hubo intento de nueva trifulca sin embargo, se calmaron los ánimos.
Entre los inconformes estaba, Laisel Gómez Cabrera quién indicó que tenía temor acerca del paradero de su esposa cubana, Anisleidys Sosa Almeida de quién desconocía dónde se encontraba y no le daban información.
«Después de esto, tengo miedo que le tomen represarías a mi esposa porque además, hace tres días que no la dejan bañarse y la tratan mal… desde la mañana de hoy, ya había molestia entre los mismos migrantes por la falta de espacio», dijo.
A lo lejos, a unos 50 metros, una familia de cubanos que solo dijo que alquilaba muy cerca de la estación migratoria, temerosos observaban el despliegue de operativo. Tres abogados se acercaron a buscar a sus clientes, «nosotros les estábamos tramitando el amparo para que pudieran estar aquí sin problema para transitar, pero con esto , se han puesto una ficha roja porque los encuentran y los van a deportar».
A las afueras de la estación, quedó tirada ropa, zapatos y ropa interior de los migrantes que huyeron. «Hasta el momento no tenemos indicación de irlo a buscar por la ciudad, estamos esperando a que Migración nos diga si vamos o no», indicó un federal.
@Ciudad Cero