En la región sur de Tamaulipas y norte de Veracruz
Tampico, Tamps.- Al tratarse de un programa piloto implementado por el gobierno federal, que es de carácter “voluntario”, sólo 30 familias del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz han acudido ante la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social a inscribir a sus trabajadoras domésticas.
Joaquín Madero, titular de esa dependencia dio a conocer que el proyecto es de 18 meses, pero posteriormente por Ley, los patrones tendrán que acudir ante esa instancia para registrar a las empleadas domésticas.
«Ahorita se están empezando a registrar las trabajadoras domésticas, las registra el patrón y se pagan para que tengan toda la información si van a trabajar todo el mes de agosto, tenemos del primero de julio al veinte de julio para emitir los pagos de esa trabajadora en la proporción en que estén trabajando con el patrón”
El funcionario federal mencionó un ejemplo para que los patrones comiencen a pagar la cuota patronal y que las trabajadoras reciban atención médica y las prestaciones que se otorgan al ser inscritas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
«Ahorita se están empezando a registrar las trabajadoras domésticas, las registra el patrón y se pagan para que tengan toda la información si van a trabajar todo el mes de agosto, tenemos del primero de julio al veinte de julio para emitir los pagos de esa trabajadora en la proporción en que estén trabajando con el patrón…quiero explicar bien esta parte. Si la trabajadora, es una trabajadora de entrada por salida, tiene 6 días de lunes a sábado para trabajar. Esos seis días si sólo trabajan un día contigo, tú pagas una sexta parte de ese monto. Si trabajan 2, dos sextas partes y así, cada patrón tiene que hacer los pagos y con esto van a tener todos los servicios que cuenta un derechohabiente”
El riesgo que se corre es que hasta en tanto no se convierta en Ley, los patrones no acudan al I.M.S.S., por lo que la Subdelegación de la institución médica pide a las trabajadoras domésticas solicitar su inscripción a sus patrones para así lograr obtener beneficios.
Por Cynthia Gallardo