Propuesta para eliminar cuotas escolares sigue en análisis; hay recurso para mantenimiento de escuelas, pero no se aplicó, asegura.
Édgar Escamilla
Poza Rica, Ver.- La diputada federal Raquel Bonilla Herrera arremetió contra los medios de comunicación que han difundido los nuevos esquemas tributarios propuestos para el paquete económico 2020 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, descartando que no se trata de nuevos impuestos, sino de hacer que las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales.
“Le pedimos a la gente paciencia y conciencia, de que lo que estamos viviendo es resultado de muchos años de desfalco, de saqueo, de una mala administración, pero sobe todo de un desinterés social y hoy estamos sentando las bases para un mejor México, que no se va a reconstruir en un uno ni en seis años”.
Respecto a las notas informativas con relación al alza a los combustibles y los impuestos, dijo que éstas han sido de forma mal intencionada y que los medios tienen la responsabilidad de difundir “información veraz y sobre todo, de las fuentes oficiales”.
Señaló que la propuesta presentada por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ya se encuentra en la mesa de trabajo, bajo el análisis de las respectivas comisiones para avalar o modificar los planteamientos.
De entrada, dejo que antes se debe observar a quienes se van a aplicar estos impuestos, que aseguró, no impactarán al consumidor final o a quienes se dedican a las ventas por catálogo, por citar un ejemplo.
“Se habla de, por ejemplo, las ventas por catálogo, ya están diciendo que se le van a crear impuestos a todo aquel que venda y no es cierto, es sobre la empresa, eso no va a afectar a la persona que va casa por casa, la intensión no es afectar a quien menos tiene, sino a los inversionistas, grandes empresarios que han estado omitiendo efectuar estos pagos y no es otra cosa más que cumplir con las obligaciones fiscales.
Cuestionada respecto a la afectación que tendrá el consumidor final por cargarle más impuestos a estas empresas, simplemente dijo que “habrá que ver en las mesas de trabajo”.
Cuotas escolares, en el limbo legislativo
En julio pasado, la legisladora planteó la propuesta de que la SEP garantice la prohibición del cobro de cuotas en las escuelas y que éstas se usen como condicionante para la inscripción o entrega de documentos oficiales, pero el punto de acuerdo sigue en manos de la comisión de educación y están a la espera del dictamen.
“Es una práctica (cobro de cuotas) que se viene dando desde hace mucho tiempo y en ese sentido va el punto de acuerdo que nosotros presentamos para que sea estudiado y se pueda señalar y sobre todo solventar para beneficio de los padres y los estudiantes”.
La propuesta planteada prevé que se de una regulación a través de Profeco y del sistema educativo en los diferentes niveles para una supervisión donde no se efectúen estos cobros. “Sabemos esto va ligado al comité de padres de familia y que las aportaciones se dicen ser voluntarias; sin embargo, no deben ser condicionantes para que los jóvenes sigan estudiando, es decir, no te pueden impedir que tu te inscribas si no has pagado cuota o que no te entreguen tus documentos”.
A pesar de ello, rechazó que se esté diciendo que no esté bien hacer aportaciones, pues de estas depende el mantenimiento de las escuelas, pero no tienen por qué ser una condicionante.
En este sentido, argumento que existen los recursos necesarios para el mantenimiento de los planteles escolares pero no se aplicaron de la forma debida, por lo que dentro de la propuesta está el también llamar a comparecer a los responsables.