viernes, noviembre 22

Obreros de Pemex exigen investigación por explosión en ducto

Denuncian intención de la Administración de poner en operación el gasoducto a pesar del riesgo.

Édgar Escamilla

Papantla, Ver.- Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) denunciaron que la Administración de la empresa pretende poner en operación el gasoducto siniestrado la mañana del 16 de julio, pese a que existe evidencia de daño estructural en la tubería de acero, por lo que exigen se realicen peritajes a lo largo de la vía para evitar riesgos a los obreros.

Por medio de una serie de imágenes hechas llegar hasta esta redacción, los obreros expusieron los daños que sufrió la tubería de acero del gasoducto San Andrés, en las inmediaciones de la comunidad Rodolfo Curti, en Papantla.

Explicaron que a simple vista se observa el deterioro de la tubería y pese a ello, ya iniciaron los trabajos de sustitución del tramo dañado, sin que se haya examinado la parte del ducto que continúa bajo tierra, entre las áreas en las que se registraron las explosiones.

Mencionaron tener la indicación de acelerar los trabajos para poner en operación el ducto a más tardar en dos días, por lo que exigen se realice el peritaje correspondiente o de lo contrario podría ocurrir una tragedia mayor a la del 16 de julio.

De acuerdo con los testimonios recabados, por órdenes de la Administración se pasaron por alto los dispositivos de seguridad como son: cuatro válvulas de control, una cubeta de recibo para émbolo mecánico, un dispositivo para la medición del gas que consumirá la compañía Oleorey, una línea de desfogue de cuatro pulgadas de diámetro y varios puntos para el monitoreo de la presión.

Por instrucciones de la Administración, los obreros instalaron una reducción en la tubería, de 16 a 12 pulgadas, justo donde el pasado 16 de julio se encontraban los trabajadores monitoreando la presión y donde se registraron las tres explosiones.

A cincuenta metros de ese lugar se localizó otro punto de explosión, el cual ya se encuentra en reparación, pero se ha omitido el tramo comprendido entre dichos puntos, donde se podría registrar un nuevo siniestro si no se toman las medidas pertinentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.