En Coatzintla, municipio de escasos 56 mil habitantes, un grupo de jóvenes entusiastas de la música buscan crear una orquesta sinfónica juvenil, como aportación para que más niños tengan acercamiento a las artes y no a la delincuencia.
Édgar Escamilla
El sonido del violín surge desde el interior de la pequeña vivienda de Infonavit, donde un grupo de jóvenes pretende crear las bases de lo que será una orquesta sinfónica juvenil, a través de la cual buscan encausar a las nuevas generaciones por la senda de las artes.
Sin mayor pretensión, Lorena López, reconocida conductora de noticias en la ciudad de Poza Rica, ha abierto las puertas de su casa a Daniela Ángeles, Miguel Madera, Ome Ovando y David Jesús Marín, para iniciar en aquella pequeña sala la Academia de Música Ometéotl.
David, oriundo de Venezuela, se encarga de amenizar la reunión en la que se nos hablará de este ambicioso, pero a la vez modesto proyecto musical.
Este proyecto está encabezado por Miguel Madera, un joven músico, ahora director de la Academia, quien inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes bajo la cátedra de el maestro Eduardo Urbán, para continuar con la licenciatura en Clarinete bajo la tutela de Citlali Rosas, Rodrigo Garibay y Eduardo Urbán.
Ha sido partícipe de diversos encuentros orquestales internacionales y nacionales con personajes como Arturo Márquez, Hilda Saquicoray y Víctor Saquicoray. Su trayectoria Orquestal abarca desde las Orquestas Juveniles del Estado de México hasta la Orquesta del Claustro de Sor Juana dirigida por la compositora Gina Enríquez, siendo en la misma Clarinete Principal.
Por otra parte, Ome Ovando, también licenciado en música, es maestro en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en el año 2006. Ha tomado clases con artistas como Ana Aguirre, Gloria Lizbeth Sotomayor y Mónica del Águila. Actualmente laborando en la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca como coordinador de la sección de cuerdas.
A este esfuerzo se suma David Jesús Marín, un virtuoso del violín, egresado del Conservatorio de Música “Simón Bolívar” y de la “UNEARTE” en Venezuela; con Mención Ejecutante Instrumental. Como ejecutante ha participado en encuentros internacionales bajo la batuta de directores reconocidos como los maestros Gustavo Dudamel, Simón Rattle y Claudio Abbado; también es profesor de la sección de Primeros Violines de la OSEA Veracruz.
Otra integrante es Daniela Ángeles, quien inició su camino en la música en 2016, bajo la tutela de Omar Ordóñez, participando activamente en la Halcones Marching Band durante tres generaciones.
En 2018 inicia sus clases con maestros de la Orquesta Sinfónica de Xalapa como Erik Fritz y Jeff Smith y ha participado en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Banderilla y con la Pantera Marching Band. A la fecha forma parte de la OSEA Veracruz y es profesora de ukulele, piano, acordeón, guitarra básica e iniciación musical.
Aunque la Academia ya imparte clases de música en Poza Rica, en Coatzintla toma relevancia por su componente social, al buscar incentivar a niños y jóvenes a aprender a tocar un instrumento musical, y en el corto plazo, estar en condiciones de conjuntar una orquesta.
Con una visión a futuro, aspiran con el momento en que este esfuerzo se replique en otros municipios de la entidad y se brinde un abanico más amplio de oportunidades a las nuevas generaciones para evitar que sean presa de los grupos criminales.