Los dos casos detectados cuentan con antecedentes de haber ingerido mariscos en la entidad vecina.
Por Cynthia Gallardo
El Laboratorio Estatal de Salud Pública reporta la positividad de un vibro Cholerae O1 Inaba, el cual corresponde a Perea García Rebeca, mujer de 67 años con residencia en Reynosa, Tamaulipas; sin embargo, tiene el antecedente de consumo de productos del mar, el día 23 en “La Cortadura”, en Pánuco, Veracruz iniciando la sintomatología 24 horas después recibiendo atención el mismo día en el Hospital Regional de PEMEX.
A través de una tarjeta informativa, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Alejandro García Barrientos notificó a la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, la confirmación de un solo caso de cólera en la zona sur.
En el documento se da a conocer que dos familiares también presentaron cuadro diarréico; actualmente la paciente se encuentra en Tampico y los familiares regresaron a Reynosa.
Se realizarán acciones preventivas domiciliarias en ambos municipios para prevención de dispersión de este vibro.
Actualmente es el segundo caso “Inaba” que se confirma en nuestro estado y los dos con antecedente de ingesta de mariscos en Pánuco, Veracruz. A nivel nacional no se tiene confirmación de esta especie de Vibrio. Este año, se han confirmado 90 Vibrios a nivel estatal, concluye la tarjeta informativa