viernes, noviembre 22

Piden hospital universitario para la Facultad de Medicina de la UAT

Por Cynthia Gallardo

La construcción de un hospital universitario con aproximadamente 30 camas con posibilidad de aumentar se requiere en la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para que estudiantes practiquen.

Al respecto, el director de ésta, Enrique Álvarez Viaña explicó que actualmente la matrícula escolar asciende a mil quinientos estudiantes incluyendo “profesional-asociado” como: laboratorista clínico, administrador biomédico y rehabilitador, que necesitan de un nosocomio en el cual poder realizar prácticas.

Consideró que para concretar el proyecto que se debe de presentar al Rector, José Suárez Fernández y al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca de una clínica en la Facultad de Medicina podrían participar las empresas del Corredor Industrial de Altamira ya que por participar podrían obtener deducción de impuestos.

“Voy a ver muy ambicioso, pero si se lograra hacer un Hospital Universitario de acuerdo a nuestras necesidades y resolvería el problema de nuestros alumnos, porque tendrían un lugar dónde estar practicando, porque todos los hospitales universitarios en todo el mundo son los que tienen mejor calidad de atención a la gente”.

Álvarez Viaña indicó que los sábados los estudiantes de quinto y sexto semestre, recorren colonias cercanas como Enrique Cárdenas González y Luis Echeverría, entre otras, en las que realizan censos de la población para elaborar un diagnóstico e implementar medicina preventiva para brindar pláticas que se refieren a la prevención de cáncer, auto exploración con simuladores y dos áreas de quirófano para prácticas.

“Podrían practicar operaciones con un simulador sin molestar a un paciente; ya ves que cada día derechos humanos nos impide que 200 alumnos estén explorando una sola paciente. Lo entendemos perfectamente bien que es molesto”.

Señaló que un Hospital Universitario en la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, permitiría la atención de la ciudadanía que vive en la periferia de esa institución académica y que necesita del control de enfermedades.

Recordó que cada nuevo ciclo escolar la Facultad de Medicina recibe mil solicitudes de aspirantes, de las que se aceptan hasta 200 estudiantes lo que requiere de más aulas, maestros y recursos para brindar una educación de calidad. En tanto, las clases se distribuyen en los turnos matutino y vespertino para tener disponibilidad de salones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.